Martes, 25 de Febrero de 2020

La Pampa: La interna del PJ fue para el ex Gobernador Verna

El ex Mandatario de la provincia, Carlos Verna, derrotó al candidato que impulsaban la Casa Rosada y especialmente el actual Gobernador Oscar Jorge, Fabián Bruna. Verna será el candidato del PJ y enfrentará a 6 coaliciones locales, una de ellas Propuesta FREPAM, encabezada por radicales y macristas. Jorge, no obstante, tuvo su festejo personal: ganó la interna para la Intendencia de Santa Rosa.

06-07-2015



Al no estar adherida a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como la mayoría de los distritos, La Pampa sólo definió las listas de aquellos espacios que no lograron la unidad y tenían que dirimirla mediante otro sistema, conocido como Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o IASO, implementado durante el interinato de Eduardo Duhalde.

Y en La Pampa, el Partido Justicialista era la única fuerza que disputaba su primaria en un duelo que dirimieron, finalmente, el ex Gobernador provincial y dirigente del peronismo ortodoxo, Carlos Verna, y Fabián Bruna, el favorito del kircnerismo puro y de Oscar Jorge, que comanda esa provincia actualmente. Verna no tuvo problemas para imponerse con el 60,1 por ciento de los votos capturados por el espacio oficialista, mientras Bruna sacó el 39,9 por ciento restante.

Cabe recordar que Verna, también senador nacional, lleva cuatro años de cortocircuitos con el Gobierno y aprovechó esta disputa para colocarse en carrera nuevamente.

La jornada estuvo teñida por varias denuncias que el sector de Jorge y el kircnerismo más duro formularon durante las últimas horas. Es así como luego de emitir su voto en la escuela 180 de Santa Rosa, este último informó que avanzaron con una presentación ante la Junta Electoral por la demora en el inicio de los comicios, sobre todo en colegios donde no había autoridades de mesa.

"Es curioso y sospechoso. Es una jugada, una maniobra. No pasó esto en todos los años que se hicieron", apuntó el ministro de Bienestar y precandidato a Viceintendente, Raúl Ortiz, que acompaña a Jorge en su fórmula.

El vernismo, por su parte, minimizó esas denuncias y salió a marcar la cancha. "Los votos son del peronismo pampeano. La euforia y la ilusión anulan las ideas. Pero les digo que esto no es casualidad. Cuando hicimos campaña con Espartaco Martín para la diputación nacional decíamos que había que defender al peronismo. Y no estábamos equivocados. A los que preguntaban de quién son los votos, los votos son del peronismo pampeano", arremetió.

El actual Mandatario pampeano, no obstante, fue como precandidato a Intendente de Santa Rosa y ganó el chico ante sus dos rivales, Juan Tierno y Luis Larrañaga. Los porcentajes fueron 47, 29,4 y 23,5 por ciento respectivamente.

También en Santa Rosa, el ex concejal local y dirigente de la ONG ecologista ALIHUEN, Leandro Altolaguirre, derrotó a Pedro Salas y será el postulante de Propuesta FREPAM por el máximo cargo de la ciudad capital en octubre.

El radicalismo y el PRO provincial están agrupados bajo el sello Propuesta FREPAM y van con Francisco Torroba como candidato a Gobernador provincial en octubre.

Patria Grande, Frente Popular, GEN, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria son las otras cinco fuerzas que, junto con FREPAM y el PJ, competirán en las generales.
Regresar