Viernes, 14 de Mayo de 2021

Reflexiones en el Día del Locutor: "Queremos la inclusión con profesionalismo"

El locutor de la TV Pública e integrante de la Sociedad Argentina de Locutores, Fernando Costa, resaltó el significado de la profesión en su día, los logros y malos momentos de su sector y también la polémica por las "matrícula exprés" que comenzó a entregar la AFSCA, prácticamente sin requisitos previos. "Se utiliza al locutor políticamente", afirmó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

03-07-2015



El locutor de la Televisión Pública, cuya voz aparece en todas las promos y es marca registrada de la transmisora, manifestó que "cuando uno disfruta algo, la pasión te mueve y la responsabilidad hace que uno se forme, se capacite para dar lo mejor que uno tiene" en el Día del Locutor. "Ya pasaron 25 años desde que me recibí. Falta aprender mucho más y compartir y solidarizarme", alertó.

Esa era la introducción a la polémica que surgió en los últimos días y dividió aguas en el mundo de la locución.

Sucede que la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) habilitó matrículas para locutores locales después de un simple curso, que dura sólo una jornada y sin la exigencia de los más básicos requisitos.

El proyecto está amparado en una vieja modalidad, que establecía esa misma posibilidad, o sea, extender certificados de locutores a quienes hayan ejercido de forma profesional, tengan los estudios secundarios completos y no tengan la posibilidad de cursar en el ISER. Pero con una salvedad en este caso: todas esas condiciones eran exceptuadas y la AFSCA comenzó a repartir a habilitaciones locales a mansalva.

La Sociedad Argentina de Locutores (SAL) rechazó esa modalidad en las últimas semanas, en un comunicado que dieron a conocer no bien supieron de estas novedades. No resisten la idea de "locutores locales" en sí, que siempre defendieron, sino dar de baja las exigencias hasta ahora respetadas y descartadas para la ampliación del sector por causas que -interpretan- tienen connotaciones políticas.

Costa, que integra la SAL, dio su postura en esa dirección. "Hoy en día, cuando veo esto, porque he tenido muchos compañeros a los que les ha costado mucho, me llena de orgullo y me duele, a veces, cuando se denosta esto, cuando lo quieren bajar, politizar", cuestionó la voz de la TV Pública en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"La SAL está cumpliendo 72 años; el Día del Locutor se celebra por eso. Fue el único gremio, reconocido, y por eso tenemos que entender que fue el único que defendió a los trabajadores de la comunicación desde hace muchos años", explicó.

"Nos pusimos a trabajar fuertemente y descubrimos que desde la AFSCA se estaban haciendo cursos sin requisitos", reveló.

Y en ese punto, ciertamente, Fernando fue claro. Desde la SAL coinciden con las habilitaciones para los locutores locales, inicialmente pensadas para "gente que no podía acercarse" a Buenos Aires y estudiar en esa región. "Se buscó la solución de locutor local: la radio lo pedía al COMFER y después a la AFSCA. Pero había requisitos", indicó y mencionó que, entre ellos, sobresalían el tener el secundario completo, el ejercicio profesional y la imposibilidad de cursar en el ISER.

"Se le daba la habilitación con todas la de la ley", especificó.

"Nosotros aceptamos a los locutores locales, estamos a favor y queremos la inclusión con profesionalismo, para que todo el mundo tenga una herramienta. Nosotros estuvimos en la redacción del artículo 81 de la Ley de Servicios Audiovisuales, que hablaba de "incumbencias profesionales". La habilitación está perfecta. Ahora, no respetan los requisitos y habilitan a gente a mansalva, eso es habilitar a gente que después no va a tener ningún trabajo. Y todo por algún tema político", resumió.

"Se utiliza al locutor políticamente", insistió y advirtió que "se está desregulando y desjerarquizando la profesión".
Regresar