Miércoles, 1 de Abril de 2020

Siguen las tomas de colegios en Ciudad y crecen las críticas

"Evidentemente la educación pública no es prioridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", indicó la estudiante Marina Ampuero, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Entre las prioridades figuran los problemas en materia edilicia, el espacio y la reforma curricular en marcha, que incluye el quite de materias importantes para las distintas orientaciones. Y denunció: "Hay un vaciamiento curricular en las escuelas".

26-06-2015



Estudiantes secundarios porteños de distintas escuelas, que mantienen 13 establecimientos tomados, denuncian recortes en el presupuesto educativo, problemas de infraestructura edilicia y el modo en que el Gobierno de la Capital Federal está aplicando la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el distrito, un reclamo que llevaron a varias instancias, incluyendo la Legislatura porteña hace una semana atrás.

Los jóvenes exigen una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y que éste firme un compromiso para establecer una serie de cambios.

El Lengüitas, el Mariano Acosta o el Fernando Fader, por nombrar algunos de los colegios más conocidos en la Ciudad de Buenos Aires, son varios de los lugares en conflicto. El malestar es por los cambios curriculares que trata de realizar la administración de Mauricio Macri en el nivel medio, cuestionan que no fueron convocados ni tomados en cuenta para la elaboración de los contenidos y critican el quite de horas, sobre todo en materias artísticas y técnicas como Taller, Laboratorio y varias más, según las orientaciones.

"La realidad es que hay dos reivindicaciones fundamentales. Una son las reformas edilicias, bancos, por qué se caen techos, ventiladores, etc. Y otra por el tema espacio, nos vemos afectados por una reforma", explicó Marina Ampuero, del Lengüitas.

"No tenemos pupitres y estamos pidiendo que se amplíe el espacio para tener más aulas", siguió.

"Esta reforma curricular es una ley nacional, pero cada jurisdicción la aplicaba a su propia manera. Hay un vaciamiento curricular, se sacaron materias específicas de nuestra orientación. En el 2012, por esta decisión, se promulgó esta ley y lo que estamos pidiendo es la participación en el ciclo orientado", apuntó la joven estudiante, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Mi lectura es que no fue contemplado con un tipo de interés, evidentemente la educación pública no es prioridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", cruzó.

Marina también señaló que el respaldo tanto de los directivos como los padres y madres es mayor a los apoyos recibidos en otras oportunidades, considerando que hubo varios picos de tensión desde 2007 a la fecha. "Durante estos ocho años, nos vimos afectados por muchas tomas. Pero nunca se vio tanto apoyo como ahora; las autoridades y los padres se dieron cuenta del reclamo que estamos haciendo", acotó.

"Vamos a marchar desde plaza Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño", anticipó.

Y volvió a pedir un careo con Bullrich, el titular de esa cartera. "Exigimos una reunión donde nos firmen algo, porque hace tiempo que nos vienen prometiendo cosas y no nos dan nada", concluyó.
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