Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Interna en Pilar: "Estamos convencidos que la mejor propuesta es la de Zúccaro"

Federico De Achaval, Jefe de Gabinete y primer precandidato a concejal, pasó por los logros de la gestión zuccarista y los desafíos a futuro. Abordó los ejes principales, incluyendo salud, educación y la situación en materia de impulso a las políticas industriales y capacitaciones. El rol del parque industrial, los incentivos al empleo joven y las propuestas en materia de cursos. Todo, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

24-06-2015



El Jefe de Gabinete pilarense, Federico De Achaval, destacó la candidatura de Humberto Zúccaro, el camino recorrido, las propuestas a futuro y algunos de los desafíos, incluida la interna prevista para las primarias, donde competirán contra, al menos, una lista: una es encabezada por José Molina, funcionario de la provincia, y habría una tercera todavía no habilitada oficialmente.

Entre todos hay un pacto de convivencia hasta los comicios y el consenso para concentrarse en la parte propositiva de la política, sin descalificaciones, según explicó De Achaval a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. "Hicimos que todos los precandidatos o que se postulaban o tenían intenciones firmemos un acuerdo, para que la campaña se centre en propuestas, modelos, como resolver los problemas de los vecinos y no cosas personales", indicó.

"Tratamos de mandar un mensaje de que la ciudadanía trate de juzgar y decida en base a las propuestas", apuntó.

"Y nosotros estamos convencidos que la mejor propuesta es la que encabeza el Intendente Humberto Zúccaro, aglutina todas las miradas, tiene una mirada global, con propuestas en materia de salud, seguridad y fundamentalmente en materia de inclusión social", valoró el funcionario, que es el primer postulante a concejal del jefe comunal.

"El Intendente nos plantea que tratemos y estemos convencidos de llegar a la gente con las propuestas. Ya tiene un par de períodos y eso nos da la tranquilidad de mostrar lo que hicimos y lo que nos falta hacer. Un claro ejemplo es en materia de salud; se amplió y trabajó en la prevención con más de 30 salas de atención primaria y todas las localidades, pero reconocemos que nos falta ese sueño, que es el hospital central de Pilar, que se está construyendo desde octubre y está avanzando desde ese momento. Hay que dar más servicios, sabemos lo que nos falta y ya estamos encaminados a hacerlo", comentó el funcionario de la Municipalidad.

"Lo mismo en seguridad, donde hemos apostado a la inversión en tecnología y la escuela de formación de policías, que es referente en la región norte", siguió pero advirtió que "la verdadera seguridad pasa por la inclusión social, todas demandas a mediano plazo".

Y agregó: "Nos hemos tomado seriamente la capacitación, hemos puesto a los fiscales y jueces de Garantía a ser profesores de nuestros cadetes, hemos puesto abogados reconocidos en la localidad, parte de los profesores del municipio, el Ministerio nos amplio el cupo de 343 a 443. Tuvimos el reconocimiento de darnos más cupos, que la escuela de pilar es referente en la región norte".

Sin embargo, gran parte de su discurso apuntó a los avances en materia de trabajo, a partir del parque industrial local, uno de los más grandes en el país y que en los últimos años ha cambiado la cara de esa ciudad para siempre. "Tenemos uno de los parques industriales más grandes, sino el más grande de la Argentina. Con más de 225 empresas de gran categoría, que le dan empleo a 20.000 personas en forma directa y más de 30.000 en forma indirecta. Paralelamente se ha establecido todo un corredor sobre la zona de Villa Rosa, donde hay 180 empresas más que también le dan trabajo a la gente de Pilar y la región", subrayó.

"Y también estamos avanzando en un parque tecnológico, facilitándole a empresas para que puedan asentarse, sin pagar por los primeros seis años tasas municipales. Es decir que hay una visión no solamente de reconocer la inversión y el desarrollo sino reconociendo la importancia en el empleo, y con una visión de futuro", apuntó.

Y ponderó el rol del "Ente de Promoción de Pilar, que trata de englobar todos los rubros", en cuanto a sectores productivos refiere.

"Hay una visión de no solamente un Pilar ciudad-dormitorio, sino confiar en que cada vez más gente nos elige para vivir, mirando a futuro", afirmó.

"Cada vez más gente nos elige para vivir, pero también para trabajar. En el 2012, me tocó ser concejal en su momento y viendo las necesidades del distrito, ahí vimos la necesidad de trabajar la inserción en el primer empleo o empleo joven. Llevamos lo que era una Oficina de Empleo a una Dirección de Empleo y armamos una mesa de concertación que incluía a todos los sectores productivos para facilitar el acceso de los jóvenes", ejemplificó y comentó que la propuesta abarcaba "nuevas carreras y tecnicaturas, viendo el crecimiento y la necesidad de generar salidas rápidas", además de los trabajos articulados con la Universidad Técnica Nacional Delta".

Y recordó, por caso, que "la escuelas municipales, que son básicamente cursos orientados a la salida laboral, hoy tienen más de 7.000 inscriptos, con más de 100 cursos en distintas materias, una variedad de elecciones, para reinsertarse en la vida laboral y de esa forma llevarle dignidad a sus familias, lo que hizo y desarrolló en su vida, no solamente en términos económicos sino en términos humanos fundamentalmente".

Y analizó: "Sabemos que las políticas públicas, las políticas de desarrollo y seguridad, muchas veces se analizan desde el nivel nacional hacia abajo; nosotros estamos convencidos de que en los municipios tenemos que generar políticas públicas desde la comunidad hacia arriba. Nosotros vemos y estamos convencidos que este proyecto le ha dado muchísimas oportunidades a la gente, pero también sabemos que hay muchas cosas para corregir".

Y mencionó, en ese último punto, los problemas con la provisión de servicio eléctrico que motivó un planteo ante el ente regulador, ENRE. "Vivimos un problema crítico con la energía y en este caso con EDENOR, que genera trastornos no solamente desde la familia que se quiere sentar a comer en la mesa. Nos toca un rol que lamentablemente es acompañar a los vecinos que es llevarle agua al vecino, trasladar a chicos que tienen que hacerse algo con un respirador y demás, y ¿cómo les explico a esas personas que no es responsabilidad del municipio? Nosotros intentamos, pero cuando uno se topa con la realidad, lo único que queda es acompañarlos, que es por demás justo y necesario", comentó.

Por último, De Achaval mostró su alegría personal por ser el primer candidato. "Es un honor poder acompañar la lista del Intendente Zúccaro nuevamente, someterse a la voluntad popular es un desafío porque plantea básicamente poner en tela de juicio el trabajo no solamente mío sino de todo un equipo que viene acompañando la gestión. La designación es un reconocimiento a todo el equipo que lo ha acompañado, y un reconocimiento a la juventud, hay muchos jóvenes que hemos ingresado en la política hace varios años acá en Pilar", remarcó.

La nota entera en: https://soundcloud.com/ba2punto0/de-achaval
Regresar