Sábado, 25 de Septiembre de 2021

El costado más progresista de Scioli, visto por Roberto Navarro

"El Scioli progresista que no se conoce" es el título de la columna que firma el economista Roberto Navarro esta mañana, en el diario Ámbito Financiero. El también periodista y conductor de Economía Política en C5N hace un repaso por algunos hitos en la era de Daniel Scioli como Gobernador: el revalúo agropecuario y las medidas tributarias, las políticas sociales y en materia de derechos humanos, sintetizados en una interesante nota de opinión.

18-06-2015



Por Roberto Navarro (economista y periodista de C5N)
Durante los ocho años de gestión el gobernador bonaerense, hoy precandidato presidencial, tomó cientos de medidas progresistas que no salen en los diarios y dan una idea de su cercanía ideológica con la Presidente. La mayoría de los analistas pensaba que la presidente Cristina de Kirchner no quería que Daniel Scioli fuera el candidato del Frente para la Victoria porque lo consideran un "conservador". Sin embargo, la Presidente sabe que, en los hechos, el gobernador bonaerense es más progresista que muchos que querían ocupar su lugar de candidato a presidente por el oficialismo.

"Dime a quién le cobras impuestos y te diré quién eres", es una antigua máxima de la política. En la provincia de Buenos Aires todos los cambios que se realizaron en los últimos ocho años apuntaron a cobrarle más a los que más tienen y menos a los más vulnerables.

Lo que sigue son algunas de las medidas en ese sentido:

?Concretó un revalúo rural como no se realizaba desde hacía 60 años. Los que tienen más tierra pagan más impuestos. Esta reforma contribuye a la vez a ampliar la renta federal.

?Penalizó la tenencia de tierras improductivas e hizo una revalorización de la planta inmobiliaria urbana.

?Eliminó la carga tributaria sobre las viviendas familiares de bajo valor, favoreciendo a un millón de hogares.

?Creó el impuesto a la herencia, que había sido derogado por la dictadura militar del 76 y lo afectó a educación y municipios.

?Rediseñó Ingresos Brutos, gravando a sectores intocables, vinculados a actividades muy lucrativas que estaban exentas como, por ejemplo, las actividades financieras, el juego, los pooles de siembra, la televisión por cable y la telefonía celular.

?Actualizó alícuotas, pero manteniendo beneficios para las pymes provinciales, con un criterio de competitividad y progresividad.

?Reorientó el Banco Provincia a la transformación de las estructuras productivas incorporando mayor valor agregado e industrializando la ruralidad y entregó 100 mil microcréditos.

Estas decisiones económicas y fundamentalmente tributarias derivaron en que la provincia alcance un equilibrio presupuestario que le permite financiarse a menores tasas de interés que las que pagaría con déficit fiscal.

El otro costado progresista que los medios no muestran de Scioli es el referido a su preocupación por los derechos humanos. En ese sentido tomó varias medidas que están en línea con lo realizado por la Presidente a nivel nacional.

?En su gestión fueron señalizados 29 centros clandestinos de detención. Los está convirtiendo en Espacios para la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Educación. Como, por ejemplo, el trágicamente célebre Pozo de Arana.

?La provincia de Buenos Aires fue la primera en contar con leyes reparatorias para progenitores de personas desaparecidas o asesinadas, así como expresos políticos del período 1976-1983, del Plan Conintes y del Plan Condor.

?Puso en marcha la Comisión Interministerial para la Prevención de la Tortura e incorporó materias de Derechos Humanos y Género en la formación de oficiales del Servicio Penitenciario.

También se ve su opción por los pobres en la inversión en acciones claramente direccionadas a los sectores más vulnerables.

?Junto al Gobierno nacional a través de AYSA, alcanzamos el 75 por ciento de cobertura de agua.

?Aunque la provincia aún tiene una deuda en materia de salud, Scioli realizó la mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo. Con el Hospital Materno Infantil Alberto Balestrini como ejemplo.

?Inspirado en la experiencia exitosa del estado de Río de Janeiro, instaló 8 unidades de pronta atención, UPA 24 horas. Son establecimientos de complejidad intermedia que resuelven el 97% de las consultas sin necesidad de derivación. Atienden emergencias: cuentan con equipamiento de terapia intensiva y helipuertos. Poseen laboratorios, sala de rayos, ecografía, mamografía y tomografía. Solucionan consultas de atención primaria.

?Scioli también se sumó a la ampliación de derechos liderada por el Gobierno nacional, a través del reconocimiento de las nuevas situaciones sociales y familiares que se van generando.

?Puso en marcha la primera Ley de Fertilización Asistida del país.

?Se ocupó del cuidado de las mujeres víctimas de la violencia con un centro telefónico especializado y 92 comisarías de la Mujer y la Familia.

?Creó la Oficina contra la Trata de Personas e impulsa un proyecto de Ley en este sentido.

?Se crearon fueros especializados dotados de jueces, fiscales y defensores juveniles; el 80 % de los municipios crearon sus Servicios Locales para el abordaje de la infancia en riesgo, contra una media nacional del 25%; en este tiempo se redujo a la mitad el número de niños sin cuidados parentales que antes se internaban por cuestiones de pobreza y sancionó una ley de adopción.

?Desde su primer mandato hasta hoy, y gracias también a la Asignación Universal por Hijo, la matrícula de alumnos creció fuertemente. A nivel inicial, logró la universalización de la sala de 5 años y más del 90% de cobertura en la sala de 4.

?A nivel primario alcanzó la inclusión total. En el nivel secundario la matrícula creció en 150 mil alumnos, y mejoraron sensiblemente los indicadores clave como abandono, repitencia y promoción.
Regresar