Lunes, 24 de Febrero de 2020

Cruces entre el FpV y el Colegio de Magistrados por la creación del Procurador de Jury

Desde el Colegio de Magistrados se quejaron porque no fueron convocados a discutir la propuesta que presentó el FpV. El oficialismo, tildó la jugada como "un insulto para la sociedad" y pidió que el grupo de jueces dé la cara.

15-06-2015


La propuesta del FpV de crear el cargo de Procurador de Jury, que agilice los trámites de destitución de jueces y funcionarios, encontró una fuerte resistencia por parte de las llamadas "corporaciones judiciales" y una aún más fuerte respuesta de parte de los legisladores del oficialismo.

Hoy se conoció, a través de un comunicado, la postura del Colegio de Magistrados de la Provincia, en contra de la iniciativa parlamentaria, que lleva la firma de la titular del bloque, Cristina Fioramonti.

Esa entidad remarcó que el proyecto se elevó "con nula intervención y participación" de su parte e ignorando "la experiencia de los operadores del sistema y la opinión de quienes serán los principales afectados".

Además objetó que se proponga la figura del Procurador sin "establecer requisitos para su nombramiento ni de idoneidad ni de quién dependerá la designación sienta las bases para que los institutos creados para garantizar derechos puedan ser utilizados la independencia del Poder Judicial".

La propia Fioramonti firmó la respuesta. A través de un comunicado, afirmó que la misiva del Colegio de Magistrados es "un insulto para la sociedad" y subrayó que "este grupo de jueces que no dan nombre ni apellido, al parecer, se están oponiendo a que los organismos creados por la Constitución para ejercer control sobre su idoneidad, cumplan su función de manera correcta".

"Lo que se pretende es crear una figura que impulse el procedimiento para que jueces denunciados como Piombo y Sal Llargues, no tengan una cobertura corporativa que burle la investigación" enfatizó Fioramonti, aunque relativizó la manifestación al asegurar que "sólo representan a un puñado de jueces arraigados en prácticas corporativistas que se siente amenazado por cualquier acción que proponga ampliar la democratización del Poder Judicial".

Asimismo, la presidenta del bloque del FPV-PJ invitó a la Asociación de Magistrados a "releer el proyecto, ya que parece que desconocen la letra del mismo, hacen referencia a que no se establecen requisitos para su nombramiento, cuando esto está especificado en el artículo 3° de la iniciativa".

En ese sentido, la legisladora remarcó que "es competencia del Poder Legislativo, que fue electo por el voto popular, elaborar las leyes que crea necesarias para mejorar los diferentes organismos e instituciones del Estado, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los cuales representamos".

La senadora peronista agregó que "hace tiempo los vemos nerviosos ante las iniciativas que buscan brindar mayor transparencia y celeridad a la Justicia, se sienten amenazados con la idea de que la ciudadanía acceda a un mayor control sobre sus acciones" pero aclaró, "no nos vamos a amedrentar y seguiremos trabajando para asegurarle a la sociedad una Justicia de calidad".



Regresar