Lunes, 20 de Septiembre de 2021

El análisis de los comicios en Río Negro, un día después

"Probablemente hubo algunas personas que no estaban seguras del candidato del Frente para la Victoria", subrayó la periodista Luciana Avilés, de Radio Nacional, y sostuvo que el grueso de la población valora las obras realizadas por el Gobierno nacional. También puntualizó la estrategia de Alberto Weretilneck, que provincializó la campaña con importantes resultados. El caso Bariloche. Todo, en mano a mano con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

15-06-2015



La periodista de Radio Nacional, Luciana Avilés, hizo un análisis y dio su pantallazo de los comicios rionegrinos que tuvieron una definición más abultada de la esperada inicialmente, según los principales sondeos, que mostraban otros números. El Gobernador actual, Alberto Weretilneck, provincializó la campaña, constituyó el frente Juntos Somos Río Negro y sacó más del 50 por ciento de los votos.

Y relegó, por supuesto, a su principal competidor Miguel Ángel Pichetto, el candidato del Frente para la Victoria.

"Weretilneck ganó por amplio margen, obtuvo un gran respaldo en amplios lugares de la provincia, en algunos lugares con el 40 por ciento, en otros por el 22 por ciento de diferencia respecto al segundo, en otros con el 8 por ciento. Ganó en Bariloche por el 22 por ciento, en Viedma por el 8 por ciento, también en Cipoletti", explicó.

"Los resultados se conocieron bastante temprano; Pichetto reconoció la derrota muy rápido", comentó, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Obtuvo mucho margen con el resto de las fuerzas", indicó la periodista.

Avilés también propuso un repaso por el perfil del electo Mandatario provincial, de pendulares movimientos políticos en los cuatro últimos años. "Estuvo cerca del Frente para la Victoria, después tuvo un cercamiento al Frente Renovador y se distancia meses atrás y en su candidatura hace hincapié en que no era parte de ninguna fuerza nacional", apuntó.

"Siempre ha tenido acercamientos de acuerdo a los tiempos políticos", profundizó.

Y con respecto a la pobre performance del FpV, en tanto, la colega sostuvo que "se barajan diferentes hipótesis" localmente. "Probablemente hubo algunas personas que no estaban seguras del candidato del Frente para la Victoria. Coincidían con las políticas del Gobierno nacional, pero no veían con buenos ojos a la figura de Pichetto", afirmó.

"Weretilneck ha tenido un fuerte acercamiento con el pueblo de Bariloche, ha estado presente en situaciones de emergencia, como pasó recientemente con el volcán Calbuco. Y además es carismático", recalcó y completó, siguiendo esa tónica, que "hay un conjunto de factores que hacen que esta fuerza obtenga la Gobernación por los próximos años" en Río Negro.

Y cerró con un panorama de Bariloche, un distrito de peso para la provincia y sacudido por una serie de episodios ocurridos en los últimos años. "Es una ciudad con una diferencia muy marcada. Hay un sector muy marcado. El tema social es un punto muy fuerte que no hay que dejar de lado. Muchas personas que viven del trabajo temporario", manifestó.

"Se ha intentado trabajar en ese aspecto (por parte de Nación), pero el electorado lo ha visto de otra manera", concluyó.
Regresar