Domingo, 1 de Agosto de 2021

Conflicto en Telefónica por la tercerización de la empresa TGestiona

El sindicato que aglutina a los trabajadores del sector cuestiona a la empresa española por transferir los grupos laborales de TGestiona, una compañía del grupo ubicada en el Polo Tecnológico, a otra firma, desconocida. Situación que vulneraría sus convenios colectivos de trabajo y beneficios como la antigüedad, entre otras cosas. Habla el líder de CePETeL, Ricardo Puertas.

12-06-2015



En 2010, la multinacional de origen español generó la empresa TGestiona (Telefónica Gestión de Servicios Compartidos) con una dotación de 400 trabajadores.

La compañía ahora pretende un cambio de planes: tercerizar TGestiona y transferir los distintos grupos laborales, incluyendo Contabilidad y Balance, Recursos Humanos, Gestión Inmobiliaria, Facturación y Cobros, Cuentas a Pagar, entre otros. Los empleados de esos sectores fueron trasladados a esta nueva empresa, en un edificio de Parque Patricios, ubicado en Iguazú 341.

"TGestiona es una empresa ubicada en el Polo Tecnológico con el objetivo de exención de impuestos. En España se tomó la decisión de tercerizar todas las actividades que realiza esta empresa y con los trabajadores incluidos, y realmente el valor de TGestiona están en los quehaceres de los trabajadores. Hay 400, gran parte tiene convenio colectivo y esta decisión implica pasar a una nueva empresa que se desconoce y, bueno, todas la experiencias anteriores de Telefónica han sido nefastas para los trabajadores, varias de ellas terminaron cerrando y la mayoría de los trabajadores terminaron en la calle", explicó Ricardo Puertas, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"Imaginate que hay una situación intransigente de la empresa, porque estamos hablando de que los trabajadores tengan la posibilidad de pasarse a esta nueva empresa, aquellos que quieran, o ser reubicados dentro de Telefónica", detalló.

"La empresa se niega, no quiere. Quiere que este paquete quede tal cual está", señaló.

"Los trabajadores entienden que ante una nueva situación, donde no van a tener convenios colectivos, quién los representa, ni paritarias, la situación es complicada. La gente está más que preocupada, más que afligida, tuvimos unas jornadas de asamblea permanente con presencia del sindicato toda la semana pasada, que generó grandes inconvenientes para la empresa, porque a los trabajadores los ocupa su situación laboral más que cualquier otra situación", apuntó.

"Vemos una intransigencia total. Y obviamente resistimos esta situación y estamos planteando el conflicto a largo plazo", continuó.

"La decisión se toma en España, manejan ventas y compras con el único objetivo de generar recursos y cuestiones financieras que les permite vender acciones, comprar acciones y generar ganancias. Pero TGestiona dio una ganancia de 2 millones de euros el año pasado, no es un problema de rentabilidad. Es una cuestión política, donde las empresas deciden tercerizar parte de sus activos, cotizar más alto, y decir "Tengo menos empleados, con más facturación, valgo más". Cuestiones financieras y no laborales", insistió.

"Telefónica genera sus grandes ganancias en Latinoamérica. Genera las grandes ganancias y las grandes reducciones también se generan en Latinoamérica. Y no apuesta al desarrollo tecnológico, que se puedan crear campos de investigación, de productos nacionales. Compran los productos a nivel internacional, con el menor costo posible, abaratan costos, instalan en todos los países y las consecuencias las vemos los usuarios. No se busca la tecnología más apropiada para el país, sino la más barata. Y, en algunos casos, son incompatibles", acusó.

La entrevista entera en: https://soundcloud.com/ba2punto0/ricardo-puertas

El comunicado del sindicato:

Esta es una práctica habitual de Telefónica que replica en todo el mundo con
nefastas consecuencias para los trabajadores, el mismo proceso ya lo realizo
con las empresas Aidy, TGT y TIS. Con este modelo hace que los trabajadores
cambien de empresa y a los tres años los vende, los terceriza. Y el nuevo
patrón termina despidiendo, achatando condiciones laborales y Telefónica
queda con menos trabajadores efectivos y con menos tareas que hace en su
propia empresa. Con este modelo Telefónica achica su dotación y se desprende
de trabajo, terceriza tareas, precariza trabajadores. Una empresa con tres
mil millones de ganancias, no le hace falta precarizar trabajo, el trabajo
precario que tiene lo debería incorporar a la planta pero sigue excluyendo.
La subcontratación está permitida en la legislación Argentina, no para las
tareas que están realizando nuestros compañeros de TGestiona, ya que la
tarea que realizan es parte de la operación habitual de la empresa. Hoy
quien liquida los sueldos, quien hace los balances, quien organiza
administrativamente a Telefónica/Movistar son los trabajadores de TGestiona.
La empresa estuvo seis meses no confirmando la venta, y recién el viernes
05/06/15 la empresa nos confirmó que la intención es venderla.
Lo que reclamamos es la posibilidad y el derecho que muchos compañeros
tenían al momento de pasar de una empresa a la otra, de volver a trabajar en
Telefónica o Movistar si la empresa se vende. Esto es justamente lo que la
empresa no quiere ya que lo que está vendiendo es la capacidad de los
trabajadores. Esta empresa tiene 400 profesionales y en todo caso el que la
compre, compraría a esos trabajadores que saben el trabajo que realizan, y a
su vez la nueva empresa le vendería nuevamente a Telefónica el trabajo
realizado.
Nosotros reclamamos que el trabajador tiene que tener la opción de irse si
quiere y nosotros acompañar la transferencia como sindicato, pero tiene que
seguir trabajando en el grupo telefónica si lo desea, porque tenía un
derecho adquirido en su momento. La empresa alega que atentamos contra el
proyecto, contra el proyecto que 400 compañeros dejen de ser parte de
Telefónica.
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