Domingo, 1 de Agosto de 2021

Cayó el ex Intendente de La Banda, que estaba prófugo y acusado de abuso sexual

Héctor Ruiz, conocido como Chabay en la localidad de Santiago del Estero, fue interceptado en una residencia de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, donde estaba escondido e hizo todo lo posible para evitar que la Policía llegara. En las últimas elecciones locales, Ruiz fue como aliado de Sergio Massa y obtuvo un recordado triunfo que el tigrense, de escasa inserción en el interior, trató de capitalizar para sí.

05-01-2015



El ex Intendente de La Banda, localidad de Santiago del Estero, fue detenido en el distrito de Ituzaingó gracias a una llamada telefónica interceptada por la Policía. El operativo corrió por cuenta de la Policía santiagueña y efectivos del Grupo Halcón bonaerense, mientras permanecía escondido en una casa, en la zona de Parque Leloir.

El ex Jefe comunal está acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que solicitó empleo.

Héctor Eduardo Ruiz, alias Chabay, había estado a punto de ser capturado por oficiales de las fuerzas durante la semana pasada en Pinamar, pero escapó. Ruiz estaba refugiado en el mencionado domicilio que -según trascendió- pertenece a un ex policía federal, allegado a un abogado de su entorno, miembro del Movimiento Viable-Frente Renovador.

La conexión con el massismo, aunque reciente, es innegable. Es que Chabay Ruiz hizo una alianza con el espacio de Sergio Massa en agosto de este año, cuando todavía comanda La Banda -la segunda ciudad en importancia dentro de la provincia- y apostó a Pablo Mirolo, reservándose el primer escaño en la lista de concejales para él mismo.

Currículum

Si bien el triunfo fue contundente en las urnas -su sector volvió a ganar con más del 50 por ciento de los votos-, no constituyó ningún tipo de novedad ni tuvo demasiado que ver con la figura de Massa en sí. En realidad, el espacio del ex prófugo y ahora detenido comenzó a pisar en La Banda a comienzos de los noventa, más precisamente en 1991, cuando el dirigente ganó el puesto de Intendente por primera vez en su historia.

Revalidaría ese cargo varias veces en su carrera, incluyendo 1995, 2003, 2006 y también 2010, con un currículum que incluye un largo y cambiante derrotero. Pertenecía a la Unión Cívica Radical hasta mediado de los noventa y, a pesar de varios planteos ante la Justicia para revertir la decisión, quedó afuera del centenario partido hace más de veinte años.

Fundó su Movimiento Viable en ese entonces, desde donde estableció algunos acuerdos. Uno fue con el FREPASO y luego tuvo un paso por el kirchnerismo para confluir, actualmente, con el massismo.

No es que el massismo haya ganado verdaderamente en la comuna de Santiago del Estero, sino que sus representantes obtuvieron una nueva victoria más en esos pagos, entre tantas logrados en más dos décadas.

Lo cierto es que fuera de La Banda, el Frente Cívico -aliado del kirchnerismo- no tuvo problemas para imponerse en prácticamente toda la provincia, en una nueva muestra de aval para la gestión de María Claudia Abdala, la actual Gobernadora, y el verdadero conductor de la provincia detrás del telón, Gerardo Zamora, quien preside el Senado nacional y fue dos veces el Mandatario provincial antes que su mujer.
Regresar