Sábado, 15 de Mayo de 2021

"El costo del paro equivale a unos 12.000 millones de pesos"

Una manera de ver el paro nacional, además de un día esencialmente inactivo y perdido para la mayoría de la población, es tomando a Argentina como un conjunto. Eso hizo el economista de C5N Julián Guarino esta mañana, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. "Una medida es el PBI, el Producto Bruto Interno. Un día del PBI, equivale a unos 12.000 millones de pesos", manifestó. Enterate de su perspectiva.

09-06-2015



El paro nacional supone un trastorno en la vida cotidiana de casi todas las personas, sobre todo por la ausencia de transporte público pero también los piquetes en los accesos más importantes, que impiden la normal circulación para aquellos que tienen su propio vehículo. Fábricas y negocios cerrados, escuelas despobladas y las calles vacías constituyen una postal triste.

Es la quinta medida de fuerza contra Cristina Fernández de Kirchner, todas en su segundo mandato. Y dos este año. Organizadas, siempre, por las centrales obreras más importantes como la CTA Autónoma, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y principalmente la CGT Azopardo conducida por Hugo Moyano, que nuclea a los gremios del transporte, su mayor carta.

Cuando hay paro general como hoy, es un día perdido para todo el mundo. Un día inactivo.

También están quienes calculan cuánto significa esto no para las personas tomadas individualmente, sino el colectivo, el grueso de la población, el país. Y el mejor barómetro para medir eso es, por supuesto, el Producto Bruto Interno o más conocido por su sigla, PBI, ese indicador que muestra o mide el tamaño de la economía en un año.

El PBI es eso que descendió en 12 por ciento durante el 2002, el año más regresivo en la historia argentina, y que creció en cifras importantes durante la era k -cosa que el Gobierno presume con orgullo-. No es más ni menos que el resultado de las actividades realizadas por los argentinos y extranjeros en esta nación cada día.

Medido en dólares nominales, y tomando como año base el 2004, el PBI argentino ascendió a unos 612.000 millones de dólares durante el año pasado y este año no subirá demasiado. Tomando la vieja base, de 1993, no pasa los 475.000 millones de pesos. Esto es, entre 1.200 y 1.600 millones de dólares diarios o diez veces esa cifra medida en pesos; es, en definitiva, el valor que el país deja de producir cuando no hay actividad como este martes, aunque el cese no sea absoluto.

"Cuando pienso en costos, pienso en una actividad, como una fábrica, que no va a abrir, porque hay personas que no pueden llegar a su lugar de trabajo", manifestó el economista Julián Guarino, columnista de C5N.

"Una medida es el PBI, el Producto Bruto Interno. Un día del PBI, si sacás la cuenta, equivale a unos 12.000 millones de pesos, aunque no todos los días es lo mismo, porque hay meses de crecimiento y otros en que no se crece. Podría ser 15.000 o 16.000 millones de pesos, en el caso de un acatamiento total, que nunca es total", explicó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

Guarino también conversó sobre el reclamo mayoritario de los gremios, que es por el Impuesto a las Ganancias. "El Gobierno tiene en carpeta un proyecto que no es lo que vimos en los últimos meses", aseveró y también apuntó, no obstante, que "el Gobierno no puede darse el lujo de dejar de recaudar porque el Impuesto a las Ganancias representa un cuarto de lo que recauda, y actualmente el Gobierno gasta más de lo que recauda".

Y completó: "Hay una batería de medidas probables para el segundo semestre, como el ajuste de la Asignación Universal por Hijo o las escalas del monotributista".
Regresar