Sábado, 18 de Septiembre de 2021

"En la UPA de Hurlingham, llevamos más de 1.000 niños atendidos"

El director de la Unidad de Pronta Atención, Alberto Maceira, destacó que ya llevan 2.100 casos atendidos dentro del flamante centro de salud. Más de la mitad de esos casos corresponden a consultas pediátricas, por lo cual trabajan en ampliar ese servicio. También destaca que, además de brindar cobertura a vecinos del distrito, hay algunos que llegan desde Ituzaingó. Algunas críticas a la gestión municipal de Hurlingham. Todo, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

09-06-2015



No van dos semanas desde que la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 fue inaugurada en Hurlingham y la cantidad de pacientes atendidos ya asciende a 2.100 en total, según explicó el director del flamante centro de salud, Alberto Maceira, quien también precisó que la mitad de las consultas fueron de índole pediátrica.

Es la muestra cabal de la demanda que existía en los barrios del distrito e incluso algunos municipios vecinos, como Ituzaingó.

Un avance importante en materia de políticas sanitarias, complementada por el hospital que la Provincia de Buenos Aires inaugurará en Ituzaingó y las UPAs que están en carpeta para las comunas Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz. Iniciativas que, en conjunto, vienen a mitigar un problema sanitario histórico en la zona oeste, ilustrado -por ejemplo- en la cantidad de camas, que es deficitaria.

El caso de Hurlingham, en ese sentido, es más paradigmático por las políticas implementadas desde la administración local. Un hueco de la gestión municipal, expresado en los alarmantes aumentos de la Mortalidad Infantil entre 2013 y 2014, el indicador que impulsó las gestiones del concejal local Juan Zabaleta, quien acordó la construcción de la UPA 24 con el Gobierno bonaerense.

Maceira hizo un balance positivo y destacó algunos datos recientes. "Todo el mundo vino a atenderse a la UPA. Estamos muy contentos porque dimos respuesta a una demanda insatisfecha que teníamos en la sociedad. Nosotros lo sospechábamos, había mucha gente sin atención médica en este lugar de Hurlingham. La aparición de una estructura hospitalaria generó que la demanda fuese muy grande", afirmó el especialista.

"Nosotros tenemos un sistema informático de atención, no hay papeles, es todo digital, y por lo tanto las estadísticas son muy sencillas de sacar. Tenemos atendidas 2.100 personas al día de hoy a la mañana, de los cuales la mitad, aproximadamente, son niños, es decir más de 1.000 niños atendidos", comentó esta mañana.

"Y tenemos también la demanda por barrio. El 89 por ciento viene del barrio Mitre, claramente la demanda que teníamos que resolver era la de Hurlingham, que era de este lugar. En tercer lugar, por ejemplo, está Ituzaingó, estamos a siete cuadras de Ituzaingó", reveló el médico, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Es una realidad, digamos, de la zona oeste, en el global, donde hay un déficit histórico de camas, que el ministro de Salud de la provincia, el doctor Alejandro Collia, está tratando de resolver. Pero el déficit es una deuda histórica que tiene la provincia con nuestra región. Se ha mejorado muchísimo. Y se trabaja ahora en un hospital para Ituzaingó, la UPA que se abra en Tres de Febrero, en Moreno y en José C. Paz. Son polos de atracción, donde la gente viene y se lleva resuelto el problema", indicó.

"De 2.100 pacientes que llevamos atendidos, sólo 8 fueron derivados. Todo lo demás se resolvió localmente", agregó y precisó que la UPA "trabaja con el plan REMEDIAR: hay una farmacia que funciona de lunes a sábado de 8.00 a 20.00 y se lleva el tratamiento completo a su casa, digamos, y esos pacientes que son atendidos el domingo pueden venir con la receta a retirar el tratamiento completo el día lunes, o sea que la gente se va con su problema resuelto, con su diagnóstico y con su tratamiento", explicó.

"Es una forma nueva, que creo que va a terminar siendo revolucionaria. Necesita aceitar algunos detalles que vamos a ir aceitando con el correr de los días", siguió.

"Estamos en una época de inicio de epidemia de bronquiolitis, muchas infecciones urinarias, problemas en las vías respiratorias en el caso de adultos. Hemos notado también mucha falta de seguimiento a los pacientes, ahí se pone de manifiesto claramente la ausencia del Estado municipal en al atención, había una ausencia absoluta, los pacientes no tenían posibilidades de reconsulta", cuestionó Maceira.

"Pretendemos que el Estado municipal tenga un rol activo que actualmente no lo está teniendo", insistió.

También abordó el tema de las obras sociales y las posibilidad de recupero en esos casos. "El 20 por ciento de las consultas tienen obra social, también algunos pacientes, 2, se derivaron luego por obra social. Formamos parte del sistema SAMO, el sistema de atención que tiene organizado la provincia y que tiene un recupero a través de la facturación a las obras sociales. El sistema nuestro nos pide, cuando ponemos que tiene obra social, ya automáticamente nos pide que pongamos los datos de la obra social, eso después se centraliza en el sistema SAMO del hospital de Haedo y se hace el recupero del costo", fundamentó.

"Y un dato respecto al recupero, que no es un dato menor. El 50 por ciento de ese recupero se reparte entre los trabajadores. La mitad es para el Estado, pero el otro total se reparte, en forma igualitaria, entre todos los trabajadores", profundizó.

"Estamos reacomodando la dinámica de trabajo de las guardias, estamos pidiendo reforzar el trabajo de pediatría, y suponemos que a partir de hoy vamos a estar trabajando con pediatras las 24 horas, intentando que sean dos personas que atienden pediatría, el médico generalista y el médico pediatra. Estamos tratamos de resolver todos los problemas de la mejor manera posible", manifestó.
Regresar