Sábado, 31 de Julio de 2021

Massa irá por la Presidencia y ratifica la PASO con De La Sota

Si bien el líder del Frente Renovador comunicará su decisión mañana, desde su entorno anticipan que no se baja y que irá a la interna con José Manuel De La Sota dentro del Frente UNA. Ya están listas las actas de ese espacio, que serán presentadas oficialmente el miércoles, cuando vence el plazo. Dudas por la candidatura bonaerense: Mónica López sigue en carrera, pero algunos ven con buenos ojos que Felipe Solá se vuelva a subir.

09-06-2015



Luego del plenario realizado ayer junto a su tropa, y la postergación de su anuncio para mañana, el líder del Frente Renovador anunciaría que sigue en carrera y que competirá por la elección presidencial en las PASO de agosto. En otras palabras, queda ratificada la disputa con el Gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, en el marco del frente UNA.

No sólo eso, el tigrense también ratificó el debate público, que será transmitido por TN, con su rival camino a las primarias.

Tras varios días de especulaciones, Sergio Massa finalmente jugará por el máximo puesto nacional a pesar de su estrepitosa caída en los sondeos, que marcaban un liderazgo importante hasta fines del año pasado y comenzaron a menguar en el comienzo del actual. Eso, a su vez, decantó en una diáspora sin límites: todas las semanas, el diputado nacional pierde dirigentes de peso en su espacio.

Tales fueron los casos de intendentes como Gustavo Posse (San Isidro), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Humberto Zúccaro (Pilar), Raúl Othacehé (Merlo) y Daniel Bolettieri (Almirante Brown), que responde a Darío Giustozzi, otro que saltó del barco en mayo pasado. A estos hay que sumar concejales, legisladores provinciales, diputados nacionales, sindicalistas y hasta el único Gobernador aliado que tenía, Alberto Weretilneck, de Río Negro.

Es importante recordar que, en los últimos días, había empezado a sonar un fuerte rumor. Que Massa no descartaba la posibilidad de bajar su postulación a nivel nacional y bajarse a la Provincia de Buenos Aires, donde todavía guardaba un capital político importante y tenía la chance de hacerse fuerte, compitiendo como aliado de algún frente competitivo, como el PRO.

Eso mismo había sugerido -veladamente- su esposa Malena Galmarini a fines de la semana pasada. Eran declaraciones llamativas, complementadas por la decisión de Francisco De Narváez, que estaba anotado como precandidato a la Gobernación bonaerense y anunció que declinaba el mismo día, alimentando más rumores y versiones de última hora.

Siempre el mismo viernes, en Mar del Plata, la plana mayor del PRO hizo un encuentro formal para delinear la estrategia de campaña y analizar un abanico de posibilidades. El tema Sergio Massa estuvo en agenda y la decisión conjunta del sector, con la presencia de Mauricio Macri, fue rechazar cualquier intento por sumarlo incluso en suelo bonaerense.

La incógnita bonaerense

Según señalan cerca de De Narváez, el "Colorado" no tiene pensado volver a subirse ahora que Massa confirmará sus intenciones presidenciales y el acuerdo con Macri -que él mismo impulsaba- quedó trunco. Por el contrario, el líder de Unión Celeste y Blanco no será candidato a Gobernador bonaerense, dejando a Massa con esa duda.

Algunos, cerca de Massa, apostaban por Mónica López, diputada provincial y esposa del sindicalista Alberto Roberti.

Pero otros no consideran que sea viable y, por el contrario, proponen que el elegido sea Felipe Solá, que estaba en carrera hasta comienzos de año y optó por bajarse durante el verano.
Regresar