Martes, 24 de Mayo de 2022

Legisladores apuran el jury contra Piombo y Sal Llargués

La Comisión Bicameral se reunió de urgencia y resolvió elevar las denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento. Tras la renuncia de ambos magistrados y ante la voluntad del Ejecutivo de aceptárselas, se apuraron a elevar las denuncias para que no puedan evitar la posibilidad de ser destituidos.

03-06-2015



Tras el fallo que morigeró la pena al violador de un niño de seis años, la Bicameral que estudia el caso resolvió elevar las denuncias para que prosiga el juicio político a los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués.

En una reunión celebrada "con carácter urgente" hoy mismo, los Diputados Leonel Zacca, Juan Carlos Juárez, Juan Amondarain, Sandra Paris, Graciela Rego, Alberto España, Manuel Elías y los senadores: Alberto De Fazio, Alejandro Urdampilleta, Juan Fernández, Lucio Martini y Roberto Costa apuraron los plazos.

Es que esta semana Piombo presentó la renuncia y hoy Sal Llargués hizo lo propio, abriendo la posibilidad de que ambos se despidan de sus cargos sin la mácula que significaría una destitución por vía legislativa. A ese escenario de incertidumbre se suma la voluntad del Ejecutivo, manifestada a través del ministro de Justicia Ricardo Casal, de aceptar las dimisiones sin demora para "pasar el mal trato", tal como expresó el propio funcionario.

Casal explicó esta semana que, como no se formalizó aún la acusación contra Piombo de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el juez conserva sus derechos personales. Y que si media un dictamen favorable de parte de la Asesoría General de Gobierno, "el Ejecutivo va a aceptar las renuncias".

A través de un comunicado, la presidencia de Diputados informó que "Ante la gravedad institucional que produjo la sentencia dispuesta por los magistrados del tribunal de casación, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, en relación a un abuso sexual de un menor de seis años de edad, se reunió de urgencia la comisión bicameral de normas de procedimiento para enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y resolvió elevar denuncias contra los nombrados para la prosecución del juicio político".

La fecha límite es el 12 de junio. Si la renuncia de los magistrados es aceptada antes de ese día, tanto Piombo como Sal Llargués saldrán por la puerta grande. A partir de esa fecha, sus destinos quedarán atados a lo que se resuelva en el juicio político.

Regresar