Lunes, 25 de Octubre de 2021

Propuesta para que la República del Niño sea libre de humo

El concejal platense Sebastián Tangorra propone que el parque temático y educativo de la capital bonaerense sea declarado como "el primer parque público libre de humo", según los fundamentos de un proyecto presentado en el HCD local. Lo hizo en el marco del "Día Mundial sin Tabaco". Será tratado esta semana en el recinto.

01-06-2015



La idea es que la República de los Niños, ubicada en La Plata, sea declarada como el primer parque temático y educativo 100 por ciento libre de humo a partir de una iniciativa que impulsa el concejal platense Sebastián Tangorra, en el marco del Día Mundial sin Tabaco conmemorado este último domingo, 31 de mayo. El edil promueve a este parque infantil, efectivamente, como "zona Libre de Tabaco", estableciendo la prohibición de fumar en todo el ámbito del predio en cuestión.

Esto es a través de una ordenanza que será tratada, esta semana, en el recinto del cuerpo deliberativo.

"El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo, por eso es necesario concientizar a las generaciones presentes y futuras sobre los riesgos que supone el uso del tabaco para la salud y fomentar políticas públicas tendientes a reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo", sostuvo Tangorra.

Y argumentó que, de acuerdo a estadísticas internacionales, una persona muere cada cinco segundos a causa del tabaco.

En el mismo sentido, también mencionó que un informe elaborado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), organismo independiente y especializado en salud pública, reveló que todos los años mueren 111 personas por algunas de las 17 enfermedades que causa el problema del tabaquismo en la Argentina. El trabajo data de 2013.

Cabe señalar, por otra parte, que la República de los Niños -ubicada en Camino General Belgrano y 501 de la capital bonaerense- es un espacio cultural, deportivo y de recreación dedicado a los más chicos, que constituye, además, un ámbito propicio para "generar acciones de prevención y educación destinadas a niños y adolescentes", insistió el edil.

Siempre según su contenido, la propuesta indica que "el municipio deberá implementar programas de control, prevención integral y asistencia, destinados a las personas que consuman tabaco a fin de recuperarse de su adicción, poniendo especial énfasis en el peligro que significa el tabaquismo tanto para la mujer embarazada y la madre lactante, como para la salud de su hijo".

Por su parte, este proyecto está en línea y sintonía con las regulaciones fijadas en la Ley Nacional 26.687, la Ley 13.984 y modificaciones que facultan a los municipios con atribuciones de control, específicamente para el cumplimiento de prohibiciones, y reconoce la potestad que tienen las comunas a la hora de establecer regulaciones incluso más restrictivas.

Por último, es necesario recordar que todos los 31 de mayo, con el objetivo de destacar los riesgos asociados con el consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces, la Organización Mundial de la Salud fija el mencionado "Día Mundial sin Tabaco".
Regresar