Lunes, 14 de Octubre de 2024

Hurlingham: Contundente respaldo a la candidatura de Zabaleta en la inauguración de la UPA 24

Daniel Scioli y Juan Zabaleta pusieron en marcha la Unidad de Pronta Atención local que el propio Zabaleta gestionó ante la provincia, frente a los problemas de salud que padece el distrito. "Zabaleta es el candidato del FpV. Es el que va a llevar al triunfo a todas estas políticas", manifestó el Gobernador bonaerense, cerrándole cualquier puerta a Luis Acuña, cuyo sector opera para volver. "Juanchi" se pronunció en el mismo sentido. En la jornada también estuvieron importantes dirigentes, incluidos dos intendentes de peso en zona oeste, Alberto Descalzo (Ituzaingó), también titular de la FAM bonaerense, y Hugo Curto (Tres de Febrero), otra mala noticia para Acuña.

29-05-2015


Ayer por la tarde, el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, inauguró la novena Unidad de Pronta Atención en Villa Tesei, corazón de Hurlingham, una promesa que había hecho Juan Zabaleta, concejal local y precandidato a Intendente de ese distrito. El propio "Juanchi" fue el encargado de gestionar esta obra fundamental en un distrito con enormes problemas en esa materia, básicamente por las deficiencias de la gestión municipal en cuanto a políticas sanitarias refiere.

Basta con recordar, para graficar eso último, que Hurlingham fue uno de los pocos municipios que registró un aumentó de la Mortalidad Infantil entre 2013 y 2014.

Conciente del déficit en materia de salud, Zabaleta le pidió a Scioli que avanzara con esta UPA 24, una modalidad que la Gobernación comenzó a implementar en 2010 y ya cuenta con sedes en otros distritos. Siendo Hurlingham uno de los más necesitados, esta unidad sanitaria representa un salto cualitativo fundamental para los habitantes de Villa Tesei y las zonas cercanas.

Es la misma actitud que tuvo el propio Zabaleta con la promesa de construir una Universidad Nacional en la comuna, cosa que también gestionó en conjunto con Nación y logró que el Congreso aprobara un proyecto para conformar una nueva casa de altos estudios. La edificación de ese establecimiento tendrá lugar en terrenos provinciales, algo que también acordó el concejal del FpV.

"Juanchi" Zabaleta fue protagonista excluyente en la jornada de ayer y tuvo conceptos terminantes sobre Luis Acuña, de manera velada, sin mencionarlo explícitamente. Sucede que sectores del acuñismo -desesperados por el descrédito de su administración, las causas judiciales en su contra y la falta de una boleta competitiva, frente a la caída de Sergio Massa en las encuestas- fogonean la posibilidad de acercarse a las filas del sciolismo y ser aceptados para jugar en ese espacio.

"Está bueno que entiendan que el Frente para la Victoria es determinante en la transformación de la Argentina, la Provincia de Buenos Aires y claramente en Hurlingham. En esto no va a haber intermediarios. Por eso hay que acordarse de aquellos que les fallaron a la gente y que se olvidaron de los vecinos no tienen retorno", afirmó Zabaleta, cerrándole las puertas a Acuña con énfasis.

Pero no fue el único en poner blanco sobre negro. También Scioli cerró cualquier posibilidad de entendimiento con el Intendente actual del distrito cuando, sin rodeos, ratificó la candidatura de "Juanchi" Zabaleta. "Juan Zabaleta es el candidato del Frente para la Victoria. Es el que va a llevar al triunfo a todas estas políticas a partir de toda la planificación estratégica que él ha logrado, este hospital intermedio, la Universidad, escuelas, programas habitacionales", subrayó.

"Ahora es concejal. Imagínense cuando sea Intendente", exclamó Scioli, reforzando el fuerte espaldarazo.

Y hubo más aun. Porque el evento contó con el acompañamiento de una significativa comitiva de dirigentes, incluyendo a intendentes de importante peso en la Primera Sección Electoral, como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero) y Antonio Delfino (Suipacha). Particularmente los dos primeros: Descalzo es el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) bonaerense y probablemente el hombre más fuerte del peronismo en la región, señal de un fuerte respaldo a la postulación de Zabaleta; al tiempo que Curto rara vez sale de su pago chico, otra muestra de acompañamiento que pone a Acuña en una posición sumamente incómoda -los intendentes de la zona oeste, indudablemente, están con Zabaleta camino a las elecciones-.

A estos hay que sumar el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; los ministros bonaerenses Alejandro Collia (Salud) y Eduardo Aparicio (Desarrollo Social); el subsecretario de Deporte Social, Carlos "Chino" Tapia; diputados y senadores, como Alfonso Coll Areco, que es además precandidato a Intendente de San Miguel. La presencia de Coll Areco, a todo esto, generó una interesante perlita: mientras recorrían las instalaciones de la flamante UPA 24, luego de los discursos, Scioli pasó por delante suyo y le dijo "A ver cuando hacemos una UPA en San Miguel".

Más de la UPA

Esta nueva UPA tendrá un área de influencia para unas 110.000 personas, sumando Villa Tesei (65.000) y Hurlingham (45.000), y contribuirá a descomprimir la atención en los hospitales Güemes de Haedo, municipio de Morón; Carillo y Bocalandro, Tres de Febrero; el municipal San Bernardino de Sierra; y el nacional Posadas.

La obra representó una inversión por 30 millones de pesos, cuenta con 12 camas de internación, un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión y cardiodesfibriladores.

Es importante subrayar, por otro lado, que este modelo de las UPA fue traído e incorporado por el Mandatario provincial desde Brasil, en el año 2010. Están localizadas en barrios con alta densidad de población como Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, La Plata, Lezama, Punta Mogotes y ahora también Hurlingham y hasta el momento, en total, llevan atendidas 1.500.000 consultas y emergencias, ayudando a descomprimir los servicios en los grandes centros de salud.


Regresar