Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Provincia implanta prótesis a un joven que perdió los dos brazos

Rodrigo Tolaba, albañil jujeño, perdió sus dos extremidades superiores en un accidente laboral. No podía pagar las prótesis necesarias para recobrar parte de la autonomía y las funciones perdidas. Pero el hospital público El Dique, de Ensenada, fue su salvación. Médicos y expertos del establecimiento fueron los encargados de confeccionarlas.

26-05-2015


Un joven jujeño de 25 años, que perdió ambos brazos, viajó a Buenos Aires para internarse en el hospital provincial El Dique de Ensenada, donde un equipo de médicos y expertos en ortesis confeccionaron dos prótesis para que recobre parte de su autonomía perdida por un accidente laboral. Rodrigo Tolaba no podía pagar los 700.000 pesos necesarios y, desconsolado por su imposibilidad, tomó contacto con la senadora nacional de su provincia, Liliana Fellner.

La legisladora tomó contacto, mostró interés y comenzó a buscar alternativas. Finalmente, obtuvo respuesta de la Gobernación bonaerense.

"Desde el año pasado, por iniciativa del Gobernador, desarrollamos un programa de ortesis en el hospital El Dique, que cuenta con un equipo especializado en la confección de prótesis para personas que no cuentan con cobertura de obra social", explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

"La primera prótesis que confeccionamos allí fue la pierna izquierda de Raúl "Tony" Lescano, el joven que fue arrojado del puente Avellaneda desde unos 5 metros de altura, durante una protesta de portuarios", precisó el funcionario.

Ahora, Rodrigo tendrá las prótesis definitivas: un brazo derecho bioeléctrico, similar por forma y color a un brazo humano, y una prótesis izquierda mecanizada. Con la prótesis derecha estará en condiciones de tomar y soltar objetos y hasta rotar la muñeca, en tanto que con la izquierda le colocarán una prótesis mecánica sostenida por un arnés.


Regresar