Miércoles, 1 de Abril de 2020

Familiares de Once recordaron a las víctimas tras 39 meses

El grupo de familiares y amigos de los fallecidos estuvieron en la terminal de Once donde ocurrió la fatídica desgracia, el 22 de febrero del 2015. "La verdad está saliendo desde los tribunales", manifestó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, el último de los fallecidos en ser encontrado.

22-05-2015



Esta mañana, a 39 meses de la tragedia en Once, el grupo de familiares y amigos de las víctimas realizó un breve acto a las 8.32 en el andén 1 de la terminal, en el Memorial de los Corazones. Es en un momento clave, porque, paralelamente, el juicio oral por la causa está llegando a su etapa más crucial y hay fuertes expectativas.

En estos momentos, es el turno de las declaraciones de los peritos técnicos, que llega a su etapa final.

"La verdad está saliendo desde los tribunales", alertó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, la última de las víctimas fatales en ser encontradas.

"El tribunal oral 2 está siendo impecable", valoró y cuestionó el tipo de cobertura periodística.

El mensaje de los familiares:

Al cumplirse 39 meses de la Tragedia de Once, el grupo de Familiares y Amigos de las víctimas que hemos llevado adelante la lucha por justicia, realizaremos un breve acto mañana viernes 22 de mayo, a las 8.32 en el andén 1 de la Terminal de Once, en el Memorial de los Corazones.
El juicio oral que se lleva adelante en los Tribunales Federales de la avenida Comodoro Py desde marzo de 2014 esta en un momento central.

Las declaraciones de los peritos técnicos están finalizando y se espera que en breve empiecen las audiencias en las que se tratará la cuestión contable. La intachable tarea del TOF 2, se va desarrollando con absoluta normalidad.
Pero en los últimos días, repitiendo una metodología ya implementada con anterioridad, varias agencias de noticias han sacado de contexto declaraciones de peritos.

Diversos medios han repetido esos cables, sin modificar una palabra, ni dar el marco adecuado a la información, reduciendo declaraciones de mas de cinco audiencias en una o dos frases. Eso no hace mas que llevar confusión a la población en general.
Por ello, en el acto se leerá un documento dando nuestro punto de vista sobre lo declarado por los especialistas, y las conclusiones a las que, consideramos, se debería arribar tras tantas horas de debate .
Hemos repetido muchas veces desde febrero de 2012 que es imprescindible saber si el tren freno o no, si fue frenado o no, si estaba técnicamente dotado para tal acción o no. Y que le tribunal decida en consecuencia.

Pero tan necesario como eso es que, a la hora de las sentencias, no se deje de lado el contexto general del estado de los trenes, el abandono sistemático al que eran sometidas las unidades y los usuarios, la ausencia total de normas de seguridad y de sistemas de prevención de accidentes y la falta de control sobre todo ello.

A la verdad se llegará solo si se analiza integralmente lo sucedido, y no reduciéndolo a unas breves palabras, de los cientos de horas que lleva este juicio.
Esperamos la presencia de los medios, y la difusión de la presente gacetilla.
FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE
Regresar