Viernes, 27 de Mayo de 2022

Evalúan avances en la reglamentación de la ley de fertilización asistida

Luciano Martini, el senador provincial del FpV-PJ autor de la ley que amplió los criterios técnicos y el alcance de la norma nacional, mantuvo un encuentro con el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, con el objetivo de analizar los avances que se vienen desarrollando desde el Ejecutivo para poder reglamentar prontamente los cambios legislativos.

18-05-2015



Durante el encuentro el Ministro Collia informó acerca del avance que ha venido desarrollando el Gobierno de Daniel Scioli para la correcta instrumentación de la Ley de Fertilización Asistida, que incluirá ?entre otros puntos- aquellos tratamientos de fertilización asistida bajo técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones.

Luego de la reunión, el senador Martini valoró que "ha sido un compromiso del Gobernador firmar prontamente la reglamentación para instrumentar los cambios que permitirán ampliar criterios y conceptos técnicos para poder realmente garantizar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental y el acceso de toda persona a los recursos sanitarios básicos".

La iniciativa que adecúa la ley provincial de Fertilización Asistida, que fue impulsada por el gobernador Daniel Scioli en el año 2010, con la normativa sancionada a nivel nacional, fue aprobada en la Legislatura provincial en junio del año pasado, luego de un trabajo articulado promovido por Martini junto a los integrantes de la ONG "Abrazos por dar vida" y la Asociación Civil "Sumate a Dar Vida".

El Senador explicó que "la norma busca ser un instrumento para mejorar políticas ya diseñadas e implementadas por la Provincia, que de manera innovadora y precursora a través del Ministerio de Salud ha llevado adelante desde hace ya dos años acciones directas en materia de Fertilización Médicamente Asistida".

En este sentido, dijo que "tomando el impulso del gobernador y de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que buscamos mejorar el instrumento sancionado, tomando como referencia lo que la Organización Mundial de la Salud contempla en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) como son los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, los cuales no estaban comprendidos en el alcance de la ley provincial".

El senador sostuvo que "este punto fundamental permitirá ampliar el nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la edad, orientación sexual o el estado civil de los destinatarios".

Asimismo, destacó que dentro de los cambios a la ley provincial 14.208 se incluye a su vez "los servicios de guarda de gametos/embriones, en casos específicos que lo requieran".

A su vez, se amplía el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que "todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga".
Martini resaltó que "este último punto plantea la necesidad de reconocer y aceptar la realización de estos tratamientos sin estipular como límite los 40 años de edad en la mujer".

Finalmente, el Senador remarcó que "es importante tener en cuenta que el espíritu de esta nueva ley como su reglamentación deberán abordar explícitamente la cobertura al 100% tanto de la medicación requerida, que resulta imprescindible para abordar los tratamientos, como de la crio preservación de embriones que resulta necesaria para evitar los embarazos múltiples y los riesgos a la salud que éstos conllevan. De esta forma se garantiza la cobertura ´integral´".

Desde la implementación de la ley, el 2 de diciembre de 2011, nacieron un total de 114, se atendieron más de 41.350 consultas, y se iniciaron 1.052 tratamientos (757 fueron de baja complejidad y 302 de alta complejidad) en los 10 centros de fertilización que hay en la Provincia.

Los centros de fertilidad funcionan en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo; Alende de Mar del Plata; Penna de Bahía Blanca; Eva Perón de San Martín; Argentina Diego de Azul; y los hospitales municipales Cura de Olavarría; Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Santamarina de Tandil.

Regresar