Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Díaz Pérez da un cambio de timón y empieza a acercarse a Scioli

Esta semana el Intendente de Lanús, y precandidato para las PASO del FpV, ponderó la Policía Municipal que impulsa Daniel Scioli y compartió cartel con el propio Gobernador bonaerense, que encabezó el egreso de 73 cadetes en el distrito. Hasta ahora, la relación era tirante por varias de las críticas que profirió el lanusense durante los últimos años. Un poco de archivo y los problemas que enfrenta en su propio municipio.

17-05-2015



Por Hernán López
Esta semana el Gobernador bonaerense, en sus habituales visitas por el Gran Buenos Aires con eje en la Policía Municipal, encabezó el egreso de los primeros cadetes que integrarán la flamante fuerza de seguridad en Lanús. Y a nadie pasó por alto la presencia del Intendente local, Darío Díaz Pérez, que saludó la llegada del precandidato presidencial y tuvo importantes elogios.

"Querido Gobernador, quiero agradecerte en este momento la decisión con la que pudiste llevar adelante esta fuerza que el pueblo necesita. Además quiero decirte que vamos a estar acompañándote en cada una de tus decisiones y entendimos que desde el primer momento la seguridad era tu preocupación central y la estabas poniendo en el eje", destacó.

"Nosotros somos intendentes que no tenemos, producto de negativas que ha habido en las cámaras legislativas de Buenos Aires, una ley que nos da la autoridad de trabajar en forma directa, pero que Daniel Scioli ha decidido no esperar el tiempo de los legisladores, hemos actuado acompañándolo y así seguiremos haciéndolo", agregó.

Son palabras que, en boca de cualquier otro jefe comunal, probablemente no llamarían la atención. Pero la relación entre Daniel Scioli y Díaz Pérez, hasta ahora, siempre distó de ser ideal: las diferencias entre ambos generaron varios roces en los tres últimos años, casi todas ancladas en el mayor asunto de gestión a nivel local como es, indudablemente, la inseguridad, con pases de factura por las responsabilidades sobre ese tema.

De ahí que Díaz Pérez agradeciera tan especialmente la puesta en marcha de esta flamante Policía Comunal.

El capítulo más recordado del tirante vínculo -que comienza a aplacarse en año electoral- remonta a 2012 cuando un sector de la oposición local filtró una grabación polémica, obtenida de un acto político donde el alcalde de Lanús hablaba del Mandatario provincial en duros términos. "Ameba", "Cero en política", "Es la nada" son algunas de las cosas que decía la máxima autoridad municipal, que atraviesa su segundo período en el sillón y buscará el tercero este año.

Hubo un segundo reproche a fines de ese mismo año, tras un concierto que organizó la Municipalidad para celebrar las festividades de diciembre en el centro del distrito y la estrella invitada era la cantante Marcela Morelo. Un músico de su banda fue asaltado horas antes del recital y ésta aprovechó la función para hacer un descargo contra Díaz Pérez, que estaba en medio del público y empezó a recibir insultos e improperios en ese instante.

Al día siguiente, para justificar el mal momento, Díaz Pérez explicó que él acompañaba los silbidos y abucheos porque, en realidad, no eran para él sino que iban dirigidos -según él- a la Gobernación bonaerense, por los problemas de seguridad.

Lo que pasó en estos tres años modificó el tablero e hizo virar lentamente esa relación. Sucede que irrumpió un dirigente de La Cámpora como Julián Álvarez (viceministro de Justicia de la Nación), que tiene el aval para postularse, recorre el municipio desde hace varios años y algunos sondeos sobre imagen e intención de voto son favorables.

Frente a los apoyos que recogió Álvarez en este último tiempo, obligaron a que Díaz Pérez emprendiera un acercamiento a las filas del sciolismo. Habrá que ver cómo recibe Scioli el guiño, porque también tiene contacto fluido con el camporista, a tal punto que este último participó del lanzamiento de la "Mesa Scioli Presidente 2015" en octubre del año pasado, donde pegó el faltazo Díaz Pérez.




Regresar