Sábado, 19 de Junio de 2021

"Al bajar como candidato a Gobernador, Aníbal ordena el PJ"

El consultor político Carlos Germano analizó que Aníbal Fernández "está en condiciones de poder conducir el PJ de la provincia" y dijo que una eventual fórmula conjunta con Gabriel Mariotto garantizaría "una complementación". También explicó la fallida carrera de Sergio Massa, camino a las elecciones presidenciales, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

14-05-2015



El consultor político Carlos Germano, de Germano y Asociados, realizó su propio balance del tablero actual y puso el foco en la figura de Aníbal Fernández, que competirá por la Gobernación bonaerense y -en cierta forma- ordena a todo el peronismo, sobre todo el sector de los intendentes del Gran Buenos Aires. "El bajar como candidato a Gobernador en la Provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández ordena el PJ; ordena en el sentido de conducir", afirmó.

"Si uno mira la historia del peronismo bonaerense post Duhalde, vos tenés Ruckauf Gobernador, Solá Gobernador, Scioli Gobernador. Fueron Gobernadores. Lo que no pudieron conducir nunca fue el PJ. A mí lo que me parece es que la figura de Aníbal, de alguna manera, está en condiciones de poder conducir el PJ de la provincia", acotó.

"Fijate que en el lanzamiento debía haber 50 intendentes, 8 o 9 Gobernadores saludándolo, con una musculatura política que, me parece, ningún candidato del Justicialismo y del no Justicialismo la tienen", agregó.

En el mismo sentido, Germano mencionó que Gabriel Mariotto sería un compañero de fórmula ideal para Aníbal. "Me parece que es una fórmula peronista, pero fundamentalmente hay una complementación, porque Mariotto debe ser de los dirigentes del peronismo bonaerense que mejor puede captar el voto kirchnerista no peronista, me parece que Mariotto es el que, de alguna manera, mejor puede cooptar esa banda, que no sé si será 7, 8, 9 o 10 puntos, pero le aporta", aseveró.

"Cuando fue lo del Papa Francisco, el primer dirigente importante del peronismo que salió a levantar las banderas y el apoyo y habló del Papa peronista, fue Gabriel Mariotto. Y el otro tema, hace dos meses atrás, planteó claramente "Scioli Presidente, Randazzo Gobernador" y después hubo un alineamiento muy fuerte hacia la figura de Daniel Scioli. Me parece que, en su impronta militante, deja de lado el hecho de ser más institucional y le da una impronta muy importante. Me parece que tranquilamente puede estar acompañando a Aníbal Fernández, en una fórmula más inclusiva que le permitiría al peronismo afrontar con muchas posibilidades la elección en la Provincia de Buenos Aires", resumió.

También hizo un resumen del ámbito nacional. "Me parece que se empieza a dar y a generar un escenario donde empiezan a quedar dos figuras fuertemente instaladas, uno que es Daniel Scioli y otro que es Mauricio Macri", analizó.

Y, más adelante, el especialista también abordó la situación de Sergio Massa, en caída libre tanto a nivel encuestas como en adhesiones territoriales con la salida de varios dirigentes. "Lo de Massa yo lo encontraba con un éxito rotundo en un momento determinado. Pero me parece que a partir de ahí generó una situación muy mediática, un exitismo importante, y me parece que esto le agrega un dato más. En la cultura política es muy difícil que un hombre de 42 años pueda llegar a ser Presidente de la República. ¿Por qué? Porque prácticamente jubilaba a una generación y media de políticos", argumentó.

"Distinto puede ser el caso de Estados Unidos, con otra cultura política. La cultura argentina es mucho más cerrada, al político le cuesta mucho poder dar pasos al costado", siguió.

"Y esto se empezó a ver con una figura muy instalada y con mucho apoyo de casi todos su pares, que es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y un Mauricio Macri con un apoyo territorial muy importante en Capital Federal, lo demostró semanas atrás. Y me parece que fue muy importante para ingresar en todo el territorio nacional el acuerdo que fue haciendo con la Unión Cívica Radical", sintetizó Germano.

"Me parece que la estrategia de Sergio Massa, de apostar fuertemente a la Convención de Gualeguaychú del radicalismo, fue una equivocación muy fuerte y creo que ahora está pagando en esta construcción", profundizó y coincidió que "lo peor que le puede pasar al Frente para la Victoria es si Massa se bajara de la carrera presidencial", porque agruparía el voto opositor a favor de Mauricio Macri.

La entrevista completa en: https://soundcloud.com/ba2punto0/cgermano140515
Regresar