Lunes, 10 de Mayo de 2021

El Senado aprobó por unanimidad la expropiación de los terrenos de Abasto

Los senadores dieron media sanción al proyecto que declara de utilidad pública el predio de 40 hectáreas ubicado en la zona de 520 y 214. El Vicegobernador pidió que la Cámara de Diputados "acelere" su tratamiento para convertirlo en ley lo antes posible.

13-05-2015



El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un proyecto que declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" los terrenos que ocupaban unas 750 familias en el barrio de Abasto, desalojado violentamente por la policía el jueves último tras una orden de la Justicia Penal de La Plata.

La iniciativa de nueve artículos, presentada por los senadores Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva (FpV), obtuvo media sanción por unanimidad.

Luego de la votación, el vicegobernador Gabriel Mariotto pidió a Diputados que "acelere el tratamiento de este proyecto" que prevé que la expropiación del predio de 40 hectáreas ubicado en la zona de 520 y 214, con el objetivo de desarrollar planes de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad, con prioridad de las familias desalojadas.

En este sentido, López Muntaner remarcó que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado según lo establece la Constitución Nacional" y cuestionó "el incremento de desalojos en la provincia de Buenos Aires, lo que le permite al Poder Judicial y a las fuerzas de seguridad llevar adelante acciones que ponen en vilo a los sectores que están buscando resolver el problema de la tierra".

El senador reclamó además poner fin a los "actos de represión" como el de Abasto "contra un sector de la sociedad indefenso que había ocupado el predio en forma pacífica".

"Queremos remarcar que este proyecto de expropiación es el espíritu que tiene el Pacto de San José de Costa Rica y la Ley de Acceso Justo al Hábitat que hemos aprobado el año pasado", agregó.

Por último, López Muntaner reconoció el compromiso y el trabajo del Vicegobernador para "encontrar una salida institucional para los vecinos" de Abasto, así como el acompañamiento de Saintout y Arias.

Muchas de las familias damnificadas, que se concentraron sobre la avenida 7 frente a la Legislatura, celebraron al enterarse que el proyecto había sido aprobado por el Senado.

La Cámara Alta también votó la expropiación de un predio en el barrio Las Palmeras, de Los Hornos, donde actualmente viven más de 400 familias.

Regresar