Martes, 30 de Noviembre de 2021

"No es lo mismo hablar de violencia de género que trabajar sobre violencia de género"

La directora del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género en Ituzaingó, Marta Pérez, subrayó la creación del refugio para mujeres víctimas de ese problema social, llamado "Busco mi Destino", en ese distrito. Destacó las políticas del municipio en la temática, el rol de la mesa por la no violencia y el pedido de un Polo Judicial especializado, además de una Fiscalía, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

12-05-2015



El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguraron un refugio con la capacidad de albergar a no menos de 9 mujeres junto a sus hijos, el primero en su tipo dentro del distrito y el tercero en la Provincia de Buenos Aires. Es el refugio "Busco mi Destino", que está pensado para brindar "protección y atención especializada a víctimas de violencia familiar, refugiándolas gratuita y temporalmente en un espacio de alta seguridad".

Durante el acto hubo funcionarios de los tres niveles, es decir, el nacional, provincial y también municipal, incluyendo a Marta Pérez, la directora del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género.

"En realidad hemos logrado después de un largo recorrido, hace ya muchos años, que este municipio se pusiera a la vanguardia en un tema como la violencia de género", explicó Pérez, quien mencionó el caso de Chiara, la adolescente de sólo 14 años asesinada a golpes en Santa Fe y que habría sido enterrada viva ayer, en manos de su pareja, un joven de 16 años.

"Tenemos un recorrido muy intenso que nos ha llevado a crear este espacio", remarcó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Son dos instancias. Lo que hemos tenido bajo la alfombra y se ha puesto visible en distintos años; estará en conciencia de cada uno hacerse cargo de esto en los otros distritos", consideró.

"No es lo mismo hablar de violencia de género que trabajar sobre violencia de género", apuntó e insistió en que "no puede cualquiera que no conoce hablar o hacer campaña con este tema". Y agregó que todas las mujeres, víctimas del maltrato y distintos tipos de violencia, "llegan a Ituzaingó, porque saben que tienen un lugar donde pueden buscar ayuda; el lugar cuenta con 9 habitaciones familiares y cuenta con 40 camas para albergar a mujeres" del pago chico.

También recordó que, entre otras iniciativas, avanzaron con una "mesa por la no violencia" donde no solamente intervienen las dependencias de la Municipalidad sino actores del Poder Judicial en un trabajo conjunto que Marta ponderó especialmente. "Hemos logrado encontrar y sintetizar cuestiones que parecen pavadas, pero que hacen a la vida o la muerte", observó.

Aunque ella interpreta que no es suficiente con esto y hacen falta otros ámbitos institucionales para progresar en la lucha contra este flagelo social, como, por ejemplo, la creación de un "Polo Judicial especializado", entendiendo que "no alcanza con una Fiscalía descentralizada" y que "estos temas no se pueden resolver con fórmulas viejas, sino hay que aggionarse a los tiempos".

Concluyó: "Ojalá algún día le demos otro destino y no hagan falta estos refugios".
Regresar