Lunes, 10 de Mayo de 2021

Daniel Scioli: "Ituzaingó es una referencia a nivel provincial y nacional"

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner acompañaron al Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en la puesta en funcionamiento del Refugio para víctimas de violencia de género "Busco Mi Destino".

12-05-2015


Tras el corte de cinta, las autoridades visitaron el Hogar de Tránsito cuya ubicación es de carácter confidencial ya que albergará a personas que sufren violencia familiar. El Refugio "Busco Mi Destino" brindará protección, atención integral y especializada a las víctimas de violencia familiar, refugiándolas gratuita y temporalmente en un espacio de alta seguridad.
Un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadores sociales, operadores sociales y abogados asistirá a las necesidades de cada familia.
El Hogar cuenta con 9 habitaciones con capacidad para albergar a 10 familias. Asimismo, el lugar ofrecerá talleres, capacitaciones y sector de Panadería y de Huerta para trabajar durante la estadía en la motivación y equilibrio emocional de las víctimas.
"Este es un tema que ocupa un lugar central en la agenda del Gobierno provincial, con políticas activas por su sensibilidad, que exige nuestro compromiso y la responsabilidad de todos", dijo Daniel Scioli, quien también destacó: "tenemos un gran compromiso expresado en las cien Comisarías de la Mujer y por la campaña Maltrato Cero impulsada por la ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez".
Además de los mencionados funcionarios también se encontraba presente el viceministro de Desarrollo social de la Nación, Carlos Castagneto; el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados; el Subsecretario de Deporte Comunitario de la nación, Luis Vivona; la directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género, Marta Pérez y la subsecretaria de Políticas de Gobierno, Jorgelina Bertoni, entre otros funcionarios y concejales.
En este marco, el mandatario provincial remarcó que "este flagelo es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, por eso tenemos que seguir promoviendo valores, aquellos que tienen que ver con el cuidado de la mujer", e insistió que "cuando se ataca a la mujer se ataca al corazón de la sociedad y la familia".
Por su parte, Alicia Kirchner agradeció "infinitamente todo el trabajo hecho por el Intendente porque de alguna manera fue el articulador operativo de los esfuerzos de la Nación y de la Provincia", y agregó que "el mensaje es la prevención, la sensibilización sobre la problemática para evitar tener que llegar a las situaciones como estas que tienen que ver con el tratamiento".
Scioli adelantó además, que "se está trabajando acercando la justicia, por eso he facilitado la creación del Juzgado de Familia y un Juzgado de Garantías en este municipio, junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados".
Tras la recorrida por las instalaciones del Hogar, la comitiva se trasladó al Teatro de Ituzaingó donde se realizó el acto formal de inauguración del sitio que albergará a las familias que necesiten ser contenidas.
Allí, el Jefe comunal le expresó a Daniel Scioli su "acompañamiento" para que "siga creciendo la Argentina que todos deseamos".
"Te vamos a acompañar, te vamos a seguir acompañando porque pensamos en el diálogo, afecto y cariño, y en el amor que le ponemos por la felicidad del pueblo de la Provincia y del país", dijo Descalzo.
El intendente y presidente de la FAM, le agradeció "al gobernador Daniel Scioli porque siempre está presente cuando lo necesitamos, no sólo en la descentralización de la Provincia, en los dineros de la coparticipación, que es cierto que es el Gobernador que más descentralizó desde la Provincia a los municipios, sino también porque nos diste la posibilidad de trabajar juntos, articular con la Nación".
Remarcó además que "el Gobernador es capaz de decirle a la Suprema Corte: che, descentralicen ustedes también", al tiempo que insistió con el trabajo que lleva adelante "pensando siempre en los municipios".
En la apertura del acto, Marta Pérez dio la bienvenida y destacó el trabajo realizado desde la Mesa Local por la No Violencia: "nos permite tener todas las patas que abordan esta problemática trabajando para un mismo objetivo. Sin ellos sería imposible visibilizar lo que nos pasa. Allí participan organizaciones no gubernamentales, la comisaria de la mujer, y no digo comisaría porque no es el espacio físico, es la persona que está adentro y que trabaja a conciencia codo a codo con todos nosotros y con el equipo que tiene a cargo".
"Quiero agradecer también a la gente de la justicia que participa de la Mesa, a algunos jueces que se comprometen. Es necesario el compromiso de una jueza que toma los expedientes como un ser humano para que no queden en el fondo de una pila", agregó.
Para la funcionaria, "no es posible trabajar en problemáticas nuevas si no se cambia la forma de hacerlo, no nos alcanza con las fiscalías especializadas, necesitamos que quienes vayan a esos cargos también estén especializados en la materia. Tenemos que trabajar todos juntos en esta dirección".
Por su parte la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, sostuvo que "si hay algo que caracteriza a este Gobierno Nacional, Provincial y Municipal es que nos hacemos cargo de los problemas que existen y de las situaciones invisibilizadas. En Argentina nos hicieron creer que así como la pobreza, la violencia de género no tiene solución y es algo que te toca vivir. El éxito del neoliberalismo, de la injusticia, es que nos hagan creer que no tienen solución y que colectivamente no podemos".
"Sin embrago, Néstor (Kirchner) nos demostró que lo imposible tarda un poco más pero llega, si hay coraje, si hay confianza, si hay convicción, si hay trabajo articulado llega. Lo posible lo hicimos, lo imposible lo estamos haciendo y para los milagros nos estamos organizando", continuó Gras.
Por otra parte, el Intendente Alberto Descalzo adelantó que "ya está en marcha el proyecto de implementación de la Unidad Judicial Especializada. En este marco vamos a alcanzar otro de los grandes desafíos que nos planteamos en cuanto a políticas de género. Vamos a crear un Juzgado de Familia, un Juzgado de Garantías y una Fiscalía Especializada en temáticas de violencia de género. Quiero agradecer en este sentido al Gobernador y a la Procuradora de la Provincia, la Dra. Falbo".
"No podemos ver más a una mujer golpeada, a un niño maltratado y con sus derechos vulnerados. Por eso tenemos la responsabilidad social de hacernos eco en esta pelea contra el maltrato ya sea físico como psicológico y hacer valer el derecho a una vida digna. El Refugio, es más que es un Hogar de Tránsito, es el resultado de una decisión de gobierno, de la implementación de políticas públicas pensadas para cambiar la realidad de las personas", finalizó Descalzo.
Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli felicitó al Intendente y destacó que "es muy importante lo que ha logrado Descalzo aquí, hay personas que sacan mucho tiempo a sus familias y su trabajo y lo vuelcan en participar en organizaciones de la sociedad civil. Todos unidos con el mismo espíritu de tomar decisiones y organizar para brindar contención comprensión, amor, solidaridad a quienes han sido víctimas del mal trato, este flagelo que es una de las mayores violaciones a los derechos humanos".
"Acompañamos esta necesidad de acercar la justicia a quienes lo necesitan, por eso he facilitado la creación de un juzgado de familia y también de un juzgado de garantías, para que puedan trabajar codo a codo con el municipio. Quiero felicitar a todos los que han colaborado para coordinar este extraordinario esfuerzo, porque hoy Ituzaingó es una referencia a nivel provincial y nacional", concluyó Scioli.



Regresar