Lunes, 30 de Noviembre de 2020

"Patologías como la bulimia y la anorexia han aumentado muchísimo"

La directora de ALUBA, organización que lucha contra la bulimia y la anorexia, destacó que uno de los problemas es que "todos se comparan con un modelo ideal", en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. También dio detalles de cómo funcionan las patologías. Estudios de la institución demuestran que uno de cada tres chicos tiene miedo a ser gordo y otros indicadores alarmantes.

05-05-2015



Una información causó impacto en las últimas horas luego que la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) difundiera que el 33,9 por ciento de los adolescentes tienen miedo de caer en la obesidad, una temática que afecta a las niñas principalmente pero, en los últimos años, también a los varones.

Esto surge tras un estudio sobre Conducta Alimenticia, en 19 colegios de la Provincia de Buenos Aires y la ciudad homónima.

"Nosotros encuestamos colegios también decenas de talleres, donde hablamos con los chicos, los encuestamos, y les preguntamos. Una de cada tres chicas tiene miedo a ser gorda", destacó Mabel Bello, de ALUBA.

"Todos se comparan con un modelo ideal; y los chicos están inseguros, y tienen miedos. Esto pasa en todas las culturas; está la obsesión de adelgazar", agregó la especialista y mencionó que "estas patologías han aumentado muchísimo" en los últimos años. Y recordó que no es un tema menor ni aleatorio porque "estás patologías tienen un 15 por ciento de mortalidad y son adicciones" que sufren los adolescentes.

"Las mujeres nos encontramos y decimos "Qué flaca que estás, que bien que estás" o "Qué linda que estás", los valores del cuerpo han reemplazado a otros valores, como la honestidad", afirmó.

"Esto viene a través de una predisposición genética, en dos tipos distintos: una es la perfeccionista, que es rígida en sus conductas; y por otro, también está la chica o chico que tiene emociones fuertes, susceptible a las críticas de los demás, es otro prototipo", detalló Bello y aclaró que "no todos se enferman, sino aquellos que tienen predisposición genética".

Sintetizó: "Es 40 por ciento genética, 60 por ciento social".

Y recalcó, por último, que "los niños tienen que ser ayudados a comer lento y con protocolo, pero no privados de la comida". Aunque también mencionó que ALUBA brinda charlas gratuitas los lunes y los jueves a las 14.00 y que todos los interesados tienen la posibilidad de comunicarse al 4306-9786 o 4306-9889.

Los resultados del trabajo, sobre una muestra de 1.000 niños de PBA y CABA:

? Mujeres con Patrón Normal de Alimentación
Me atemoriza ser gorda: 55,64 %
Me atemoriza la posibilidad de subir de peso: 51,43 %
Pienso en la comida, cuándo comeré y cómo lo comeré: 55,08 %
Creo que me sentiría mejor si fuese más delgada: 40,65 %
Yo me veo gorda aunque los demás afirmen que estoy normal o con bajo peso: 33,44 %

? Hombres con Patrón Normal de Alimentación
Me atemoriza ser gordo: 33,92 %
Me atemoriza la posibilidad de subir de peso: 35,44 %
Pienso en la comida, qué comeré y cuándo la comeré: 40,75 %

La entrevista completa en: https://soundcloud.com/ba2punto0/mbello050515
Regresar