Sábado, 31 de Julio de 2021

Caso Arruga: "Es importante este juicio y la carátula que es la de tortura"

Matías, integrante de la Comisión de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, destacó el juicio contra el policía Julio Diego Torales, que comienza este lunes. Torales está acusado por las torturas propinadas a Arruga en un destacamento de Lomas del Mirador. También valoró el testimonio de los testigos, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Y criticó el funcionamiento de la Policía Bonaerense, con un dardo para Daniel Scioli.

04-05-2015



Este lunes, un ex policía bonaerense comenzará a ser juzgado como acusado por las torturas que la fuerza perpetró contra el joven Luciano Arruga en un destacamento de Lomas del Mirador, en 2008, cuatro meses antes de que desapareciera para ser encontrado muerto casi seis años después. El ex uniformado es Julio Diego Torales, tiene 35 años de edad y fue detenido en 2013.

Hoy estará en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza. La audiencia arranca en instantes y será encabezada por los magistrados Diana Volpicina, Gustavo Navarrine y Liliana Logroño.

Esta primera audiencia tuvo una postergación por pedido de la defensa, que la familia de Arruga oyó y respetó. "Se pudo concretar la primera fecha, pidieron una prórroga y que, como nosotros dijimos, que queríamos que sea juzgado con todas las garantías, las condiciones, que no tuvo Luciano", advirtió Matías, miembro de la Comisión de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

"Es importante este juicio y la carátula que logramos, que es la de tortura. Porque si no está mal, no es exceso de autoridad, es tortura", siguió.

"Lamentablemente si las familias no se ponen al hombro la causa, no pasa nada. Entonces la familia esta vez va a estar ahí poniéndole el hombro a todo esto", comentó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

Por otro lado, Matías volvió a destacar las declaraciones judiciales realizadas por los testigos que vieron a Luciano el día de su muerte, cruzando la Avenida General Paz: uno de ellos dijo que el joven iba corriendo, como huyendo de algo, y otro que había un coche de la Policía Bonaerense cerca del lugar. "No apostamos a hacer hipótesis, nos parece muy claro el testimonio de los testigos. Claramente narran la situación en la culpabilidad de la Bonaerense; no hacemos conjeturas, queremos ir a fondo", explicó el integrante de la comisión.

Pero asegura que el caso de Luciano es apenas uno más en una cadena más larga. "Entendemos y sabemos que esto es moneda corriente, hay todo un entramado policial, político y judicial", continuó y agregó que en estos seis años, a su juicio, todavía "no cambió nada, parte de esto se ha profundizado; pasa con la Policía Comunal, con chicos que los sacan a la calle con seis meses de entrenamiento".

E insistió: "El señor Daniel Scioli, en un decreto, saca esta Policía y la usa para hacer campaña, es parte de un gran entramado".

Y concluyó que, en cambio, la "seguridad se tendría que hacer entre todos, en los barrios, y esto no ha sucedido; no hay un cambio de paradigma".

La entrevista completa en: https://soundcloud.com/ba2punto0/matias040515
Regresar