Martes, 3 de Agosto de 2021

Pilar pone primera antes que la nueva Ley Municipal empiece a regir

Con el aumento del sueldo básico a los empleados municipales, como informó Buenos Aires 2punto0 Formato Radio esta semana, Humberto Zúccaro quedó bien parado para los desafíos del futuro. Es una mejora que impacta también sobre los aguinaldos y logró el curioso apoyo de los sindicatos municipales, incluido ATE.

30-04-2015



El Intendente municipal de Pilar, Humberto Zúccaro, concretó un acuerdo con los trabajadores municipales de su distrito que no sólo dan un salto cualitativo respecto a sus ingresos del año pasado, sino, en particular, con relación a la realidad de otros pagos chicos. Cierto es que los empleados comunales, sector postergados si los hay dentro de la administración pública, lograron su ansiada ley y ahora tendrán paritarias propias como los demás, pero también es verdad que eso recién empieza a cambiar y que los sueldos tienden a ser bajos.

El nuevo régimen laboral de los municipales fue aprobado en noviembre del año pasado, por iniciativa de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), cuyo representante en la Cámara Baja, el diputado provincial Hernán Doval, presentó la propuesta legislativa y consiguió los consensos necesarios.

Ahora que la federación trabaja en un convenio colectivo de trabajo y prepara el terreno para que la normativa entre en vigencia plenamente, los puntos de partida serán distintos según cada municipio.

Pilar tiene la particularidad de arrancar con una base más alta, ganancia para un Zúccaro a la búsqueda de perpetuar su armado en el poder local, sea con el mismo -vía una nueva reelección- o eligiendo a un sucesor.

El sueldo básico de los municipales pilarenses tendrá una mejora del 20 por ciento, llevando el monto a 5.296 pesos en total, por delante del salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de 4.700 pesos. Así las cosas, la categoría 2 queda en 5.296 pesos y la categoría 4 ascenderá a 5.442,72 pesos, según dio a conocer el propio jefe comunal.

"Vamos a estar dentro de los tres municipios con mayor sueldo básico de la Provincia de Buenos Aires", indicó Zúccaro.

"Se trata de un esfuerzo que le pedí al área de Hacienda y que vamos a completar en septiembre o en octubre. En el futuro nos vamos a sentar a conversar el tema de paritarias", acotó el alcalde local y también detalló que tendrá inherencia en el aguinaldo, además que la medida afectará a 4.500 empleados -que son los que cuenta la Municipalidad-.

En el Salón V Centenario de Pilar estaba gran parte del Gabinete local, incluyendo a Federico de Achával, que fue el reemplazante de Zúccaro entre diciembre de 2014 y marzo de este año mientras éste se recuperaba del cáncer.

El incremento fue tan remarcable a nivel local que recibió los elogios de los gremios importantes. "Agradezco la política que se viene implementando hace doce años a la fecha. El compañero Zúccaro siempre cumplió. Tenemos que estar contentos porque vamos a ser uno de los empleados municipales mejores pagos de la provincia", destacó el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Pilar, Luis Molina.

"Zúccaro pone al compañero municipal por delante con dos aumentos por año y efectivizaciones", agregó.

Más llamativa fue la postura de ATE local, históricamente un sindicato más combativo que los municipales tradicionales. "Estamos muy bien pagos, sobre todo comparados con San Isidro, donde el básico de una enfermera es de 3.500 pesos y acá es de 5.200 pesos", manifestó el titular de esa organización, Oscar Radaelli.
Regresar