Domingo, 1 de Agosto de 2021

Los trabajadores de la danza no descansan y van por su sindicato

Este miércoles, en medio de la lluvia, el sector avanza con una jornada especial, el Encuentro Federal, junto a representantes de todas las provincias y bajo el lema "Bailando Trabajo". El Movimiento Nacional de la Danza busca un sindicato propio y la personería gremial. Un reclamo que progresa de a poco y une a sus miembros desde hace más de un año. La mirada de una de ellas, Mariela Ruggeri, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

29-04-2015


Bajo el lema "Bailando Trabajo", el Movimiento Nacional de la Danza -que pugna por la formalización de un sindicato propio y convenios colectivos de trabajo, como el resto de los sectores- realizará su Encuentro Federal en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Hoy hace un año que hicimos el 29 A en el Congreso nacional cuando presentamos nuestro proyecto de ley, el proyecto de ley nacional de danza", indicó Mariela Ruggeri, una de las caras visibles de esta movida.

"La apertura está por comenzar, donde vamos a hacer mesas de trabajo y de debate sobre dos problemáticas en este momento. Una es la problemática del derecho laboral, del trabajo, y la otra es hablar sobre la articulación del sector. O sea, lo que está ocurriendo hoy es que se funda el Foro Argentino de Danza, para poder trabajar y debatir la problemática que tenemos en el sector", apuntó.

"Está el tema del seguro, el ART, pensando en que la herramienta con la que trabajamos es nuestro cuerpo", agregó.

"La idea es velar por mejores condiciones para los trabajadores independientes e inclusive para los que están también en relación de dependencia, que siempre hay cuestiones para rever", acotó.

"Los problemas que surgen, y valga la redundancia, surgen cuando hay un problema. Ahí empieza el problema. Y está bueno que, como colectivo, tengamos una asociación de trabajadores que tenga un carácter gremial, mutual y cultural y que pueda trabajar por todos estos aspectos", mencionó y también destacó que, según los censos de su espacio, hay alrededor de 10.000 trabajadores de la danza.

"Hoy lo que se va a hacer es, después de las discusiones y que cada representante de las provincias exponga sus problemáticas particulares, va a haber un almuerzo de trabajo donde vamos a seguir tocando temas de articulación general. Y a la tarde, va a venir a charlar sobre el aspecto gremial específico un abogado laboralista, ahí vamos a seguir sacando dudas sobre el estatuto que vamos a poner en consideración. Pero lo que vamos a sacar hoy es un acta de intención, donde todos los presentes están de acuerdo en seguir adelante en que se concluya el estatuto y se presente con todos los avales y las cosas que hay que hacer ante el Ministerio de Trabajo", especificó.

"Vos presentás todos los papeles, tenés un número y eso no quiere decir que tengas la personería gremial. Eso termina siendo una pelea, un trabajo, porque no quiero decir pelea, que tenemos que hacer", siguió.

"El trabajo cotidiano que hacemos es una lucha muy fuerte", recalcó Mariela, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

La entrevista entera en: https://soundcloud.com/ba2punto0/mruggeri290415


Regresar