Lunes, 8 de Marzo de 2021

Cristina propuso trabajar con legisladores para reemplazar el Renar por una Agencia Nacional de Materiales Controlados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los legisladores nacionales que presentaron proyectos para crear una Agencia Nacional de Materiales Controlados a trabajar en conjunto con funcionarios del Ministerio de Justicia para unificar la propuesta y aprobar el proyecto.

28-04-2015



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía el Banco de Materiales Controlados (Banmac) del Registro Nacional de Armas (Renar), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la ciudad bonaerense de San Martín. Se busca centralizar todas las armas judicializadas.

La acompañaban los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Durante su discurso transmitido por Cadena Nacional, la Presidenta impulsó el reemplazo del Renar por una Agencia Nacional de Materiales Controlados. "Sabemos que muchos legisladores han trabajado en proyectos que están en la Cámara de Diputados, y los impulso para que junto con los funcionarios del aérea pueden aunar esfuerzos para aprobar la creación de una moderna Agencia Nacional de Materiales Controlables".

Cristina Fernández señaló que "para poder llevar adelante las políticas se requieren tres cosas: la decisión de hacerlo; los recursos, y luego la realización en sí".

La Jefa del Estado destacó la importancia de la inauguración del centro de almacenamiento judicial y destrucción de armas; y anunció que "en los próximos días se van a destruir 20.000 armas más, con lo que bajo este gobierno se han destruido más armas que en ningún otro gobierno en ninguna otra etapa de la historia".

La Presienta señaló que el Gobierno nacional tuvo una política agresiva de desarme y que eso se garantizó también haciendo los controles más estrictos para otorgar la portación de armas. "Hemos reducido notablemente la portación de armas, porque eso aporta también a la seguridad doméstica y familiar, cuando hay un arma en una casa implica también un peligro para la familia", aseguró.

Informó que mientras de 2003 se autorizaron 8.196 portaciones de armar, el 2014 ese número descendió a 488 autorizaciones.
Por otro lado, la Presidenta señaló que en materia de administración de justicia en política criminal "Este gobierno ha inaugurado en Santiago del estero el laboratorio forense número 18" lo que es "muy importante" porque, "como lo saben los jueces, las pruebas o muestras judiciales antes se tenían que mandar a Buenos Aires o a La Plata lo que constituye un peligro para la mantención y la custodia de la prueba".

"hoy hay una sede forense en cada región, y antes de fin de año vamos a poner en funcionamiento 10 nuevas subsedes", afirmó y dijo que si bien este tipo de inversiones deberían ser realizadas por el Poder Judicial "hacemos estas inversiones para contribuir con la Justicia".
Pidió a la justicia tener en cuenta la asignación de recursos. "Tenemos jueces como Reynoso, de Ornán, que es un lugar clave en la lucha contra el narcotráfico, que en su juzgado tiene 22 empelado" para trabajar sobre 22.000 causas, señaló la Jefa del Estado.

"En lugar de dar tantos discursos quienes tiene la máximas responsabilidades del Poder Judicial, deberían dotar a los juzgados de mayor cantidad de empelado para que puedan hacerlo eficazmente", recalcó Cristina.
Por otro lado, la Presidenta anunció que volvió a crecer la construcción en Marzo. "Ha vuelto a crecer el índice de la construcción en el mes de marzo de 2015 respecto del mismo mes de 2014, en vivienda un 9,9%, en infraestructura un 5,1; en obras diversas un 1,8 y en petroleras un 18 por ciento".

Destacó que hace un trimestre que la construcción viene creciendo y que si se compara marzo con febrero de 2015 el crecimiento también fue del 10 por ciento. "Esto tiene que ver las políticas públicas del Procrear, de Infraestructura, las posibilidades de la gente de acceder a una vivienda o de refaccionar la que ya tiene, de agrandarla y arreglarla", señaló.

Además, Cristina destacó que mientras se encontraba reunida durante su visita oficial a Rusia con un grupo de empresarios de ese país que le manifestaron su interés en invertir en la Argentina, el ministro de Agricultura le informó que se "habían aprobado por primera vez dos cultivos biotecnológicos nacionales: la soja contra la sequía y papas sin virus".

"Todos los otros productos biotecnológicos tenían origen extranjero. Estos son los dos primeros de origen nacional, lo que nos permite ingresar a un selecto club de países que desarrollan biotecnología: Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos", indicó la Presidenta.

Cristina anunció también que "el próximo jueves sale la primera exportación de litio argentino al lejano Japón", lo que requirió "una inversión de 250 millones de dólares entre la provincia de Jujuy y una de las empresas más importante del mundo".

Al referirse a los Fondos Buitre, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a "todos aquellos que nos apoyaron en esta lucha". "Nos decían que no íbamos a poder acceder al mercado de capitales, que el dólar iba estar a yo qué sé que cifra, y bueno, a esos papeles se los llevo el viento? y al realidad", remarcó.

Cristina señaló que "hace pocos días la Argentina volvió a acceder al mercado de capitales a tasas razonables, porque hemos honrado la deuda y lo vamos a seguir honrando? lo que no vamos a permitir es la usura". Dijo que "no se puede sacrificar a un pueblo y a una historia para beneficiar a un puñado".

"Para hacer funcionar a un país, a una economía, para que la gente tenga trabajo y pueda consumir, soñar con mandar a sus hijos a la universidad, para que pueda irse de vacaciones, para pueda tener una trabajo digno no hace falta arrastrarse, hace falta patriotismo, dignidad y decisión", remarcó.

"Este espacio político -continuó- que tengo en honor de representar como Presidenta de la Nación, tiene toda una historia, y tiene a los hombres y mujeres que van a seguir con estas políticas, mejóranoslas y profundizándolas".

Regresar