Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Bojanic: "En Arenales, hay un dúplex donde se ejecutaba a personas que molestaban al Servicio de Inteligencia"

Jorge Bojanic, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato radio, contó la historia de las torturas padecidas en un dúplex ubicado en la calle Arenales al 900, de la Ciudad de Buenos Aires. Donde -asegura- fue asesinada Mirta Penjerek, una joven de 16 años secuestrada en 1962, un caso que quedó en el recuerdo hasta el día de hoy. Jorge relató qué otras cosas ocurrieron ahí, la vinculación con el Grupo Techint y un tiro por elevación para el Vaticano. También las amenazas que comenzó a sufrir tras su denuncia del caso Papel Tucumán.

23-04-2015



Jorge Bojanic fue entrevistado hoy por Buenos Aires 2punto0 formato radio, programa que se emite de lunes a viernes de 8 a 11 por la frecuencia de FM Blog (94,1 mhz, Hurlingham) y online a través de www.fmblog.com.ar.
Tras una primera parte de la entrevista en la que el Ingeniero Bojanic relata la historia hasta hace pocos días oculta sobre "el otro Papel Prensa", en relación a Papel Tucumán, un proyecto para radicar una planta productora de papel apto para la impresión de diarios, que competiría con Papel Prensa y que de acuerdo a lo develado ahora por Bojanic, costó la vida a al menos 40 personas en un atentado perpetrado a un vuelo de Austral que transportaba a uno de sus directivos, el Ingeniero sorprendió con una denuncia de alto contenido.

"En la segunda emisión del informe (transmitido en el canal C5N, en el cual él brindo su testimonio), aparece una foto mía, contra la pared; esa foto es contra una pared, en la calle Arenales al 900. Yo pedí que la sacaran porque si yo llegaba a recibir amenazas, eso daba a entender que yo sabía algo más que esto. Y como recibí amenazas, en una frecuencia cada 7 minutos, me tienen re podrido, voy a leer algo que redacté", avisó.

"En ese edificio, hay un dúplex, de 400 metros cuadrados y que permanece inhabitado: era el sitio donde se hacían ejecuciones de personas que molestaban a los que manejaban el Servicio de Inteligencia. Era una sala de ejecuciones", denunció.

"Allí se torturó hasta la muerte y asesinó a Mirta Penjerek. Se asesinó a Mirta Penjerek; su cuerpo fue incinerado, supongo, en la acería del norte del Gran Buenos Aires", siguió.

"Ese dúplex era habitado por el jefe de ministros de Mussolini aquí en Argentina, que sobrevivió a la guerra y vino a la Argentina. Las expensas de ese grupo están pagadas por el Grupo Tennaris, el grupo de siderurgia de Techint. En el Museo del Vaticano hay dos salas donadas por este señor, ¿saben cuánto tiene de valor estas salas? Al dúplex, sólo ingresaban italianos, alemanes o austríacos. ¿Usted entiende por qué la Iglesia excomulgó a Perón pero nunca excomulgó ni a Videla, Massera, o Agosti ni a ninguna de las lacras que los siguió?", preguntó.

"Mucha gente no debe saber quién fue Mirta Penjerek. Cuando fuerzas civiles israelíes, a través de un operativo comando de la empresa de navegación israelí, en al año 61, vinieron a Buenos Aires y se llevaron al criminal de guerra, Adolfo Eichman, el hombre que lo delató era el padre de esta chica, que tenía sólo 16 años", precisó Jorge.

"Creo que querían saber algo más. Según pude averiguar, el hombre de la calle Garibaldi era Eichman, pero a la vuelta de esa calle estaba la calle Sarratea, y vivía un coronel de la SS argentinizado, Whilheimer, por eso cuando el dueño de la casa donde vivía Eichman viene con una topadora, con una retroexcavadora y hace un pozo infernal. ¿Qué es lo que estaba buscando? Tenía dos funcionarios que vivían a los costados, que servían de custodia. Este hombre era el que manejaba la protección a todos los nazis, pero el que le manejaba la vida financiera era el señor que vivía en este dúplex de la calle Arenales", indicó.

"Creo que a la chica la mataron por venganza, pero a su vez querían buscar si sabían algo más sobre Eichman. El cuerpo de ella nunca apareció", agregó. Bojanic desmiente así la información que se hizo figurar como oficial que daba cuenta de la aparición de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en un basural de la zona sur, del que luego se dijo, su dentadura había coincidido con la de la joven

También aportó precisiones sobre los llamados y amenazadas recibidos en las últimas horas. "Me amenazan, me dicen de todo, pero ¿sabe qué? Yo no tengo más parientes en Argentina. ¿Qué me pueden hacer?".

Bojanic relató, además, que recién ahora se anima a contar todo lo que sabe "porque ya no está Stiusso en la Secretaría de Inteligencia" y porque tampoco están "aquellos que aun durante los años de democracia continuaban en sitios de poder, como Oscar Camilión y Jorge Baeza".

"Yo esto lo hago por la memoria de mi hermano Mariano, mi cuñada y todos los amigos desaparecidos", concluyó

Esta parte de la entrevista en: https://soundcloud.com/ba2punto0/jbojanich230415

Regresar