Sábado, 31 de Julio de 2021

Mala praxis en Malvinas: Pérez Esquivel acompañó a los familiares a la Fiscalía de San Martín

El grupo, que reclama justicia y otra accionar por parte del sector, fue hasta el lugar y lograron que los atendiera el adjunto, Daniel Lago. El objetivo era sentarse a hablar con el titular, Marcelo Lepargo, pero no fue posible. Problemas para Jesús Cariglino: crecen las críticas contra su sistema de salud y Adolfo Pérez Esquivel va con todo.

22-04-2015



A partir de una iniciativa que impulsaba el Premio Nobel de la Paz, que apoya el pedido de justicia por parte de las víctimas y familiares del sistema de salud local, el grupo trató de reunirse con el fiscal general de San Martín, Marcelo Lepargo, pero apenas lograron una audiencia con su adjunto en el lugar. Un hecho que despierta desazón: la Fiscalía en cuestión es, sin dudas, uno de los reductos más valiosos con que cuenta Jesús Cariglino, Intendente de Malvinas Argentinas, su paraguas judicial más grande.

Este último es, precisamente, el responsable político por cada uno de los hechos registrados en el municipio y que, en la última década, ascienden a más de 100 casos en total. Los presentes en la reunión de ayer, junto a Adolfo Pérez Esquivel, apuntan a las conexiones políticas y entienden que esto es fruto del modelo de salud malvinense, de fuerte sesgo recaudador y escasa calidad a la hora de las prestaciones.

"Estamos acá porque son muchas las víctimas de mala praxis en Malvinas y queremos saber qué pasa con sus casos", apuntó Pérez Esquivel.

El objetivo de dicho encuentro era charlar con el responsable de la Fiscalía para "expresar la preocupación que existe por la gran cantidad de casos de malas praxis médicas en Malvinas Argentinas y por la lentitud en cómo se llevan adelante las investigaciones" realizadas por los familiares, pero Lepargo, para su sorpresa, decidió no recibirlos sin dar demasiadas explicaciones.

"Esto se tiene que investigar rápidamente porque hay muchos familiares que quieren saber qué pasó con sus seres queridos", agregó.

El abogado Jorge Cancio, que representa legalmente a las familias, lamentó la actitud del fiscal general pero consideró que la audiencia con su segundo, Daniel Lago, fue esencialmente positiva. "Se pudo interiorizar sobre la problemática del sistema de salud de Malvinas; el fiscal Lepargo es el responsable de que el Intendente Jesús Cariglino esté libre hoy en día y que no fuera a juicio oral por las causas en su contra", subrayó.

Por lo pronto, la única respuesta de Lago fue que tomó "nota de que lo que estaban manifestando" pero no estaba en condiciones de brindarles "una solución puntual al problema".

Cabe recordar que Pérez Esquivel optó por acompañar los reclamos de las familias en marzo de este año, luego de participar en una radio abierta, organizada en la plazoleta de Grand Bourg, a tres cuadras de la estación local, para contar sus casos personales y dar cuenta de los problemas que, a esta altura, abundan en el distrito.

Ese era un primer paso. Desde entonces el prestigioso escritor y hombre de los derechos humanos sumó un importante volumen a los reclamos del sector y ya lograron que, en un ámbito hostil como la Fiscalía de San Martín, fueran recibidos por el adjunto.
Regresar