Sábado, 18 de Septiembre de 2021

"El único lugar de encierro no auditado son los institutos de menores"

El integrante de la Procuración Penitenciaria y abogado penalista, Ariel Cejas Meliare, criticó que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación -más conocida por su sigla, SINNEF- no permite el ingreso del organismo a los establecimientos para menores, donde recabaron 27 casos de torturas y conocen de una muerte. Habla de "oscurantismo", "falso progresismo" y presunta "connivencia del Poder Judicial". Duro testimonio del experto, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

20-04-2015



Más de 150 chicos y adolescentes encerrados en las siete cárceles de la Ciudad de Buenos Aires, que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, permanecerán sin la visista y el control de la Procuración Penitenciaria de la Nación, según dispuso la Sala III de la Cámara de Casación Penal. Sin dudas un fallo dividido que esta mañana, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, cuestionó Ariel Cejas Meliare.

Sobre todo porque la resolución judicial en cuestión es la más reciente de una seguidilla desfavorable. Cejas Meliare contó cómo viene el derrotero.

"La Procuración es el organismo de control de los derechos humanos de los privados de libertad. Estamos desde el 2009 intentando ingresar para controlar violaciones, la verdad es que hemos intentado de todas formas, hasta que tuvimos que ir con una escribana para que constate que la SENNAF no deja ingresar a organismos de control, que por ley corresponde hacerlo", explicó el director general de Derechos Humanos de la Procuración.

Esas leyes son -mencionó el especialista- la 25.875, que creó la Procuración Penitenciaria, y la 26.827, que es la ley de mecanismos contra la tortura sancionada a fines del 2012.

"Hemos tenido un fallo favorable en primera instancia, pero fue apelado por la SENNAF. La Cámara del Crimen en un fallo bastante vergonzoso, dijo que sí, que podíamos ingresar, pero teníamos que crear un equipo idóneo porque era un colectivo propenso a las drogas y falta de cariño. Una vergüenza que apelamos. Y la Cámara de Casación Penal, con fallo dividido, votó en forma negativa con argumentos arbitrarios, que no era un recurso idóneo", continuó.

"Nos presentamos con un recurso ante la Corte, y también fue rechazado, con lo cual presentamos una queja para que la propia Corte intervenga", advirtió.

"Y esperemos que el país pueda tener un organismo de control en los institutos de menores", destacó.

"La responsable es la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación, que se opone tenazmente a que la Procuración ingrese", aclaró.

También habló de 27 casos de torturas denunciados en institutos nacionales, dentro de la Capital Federal. "Lo tuvimos que recabar por motus propio, porque la SENNAF no te informa cuántas causas tiene, cuántos chicos internados tiene, qué comen, cómo es el régimen de sanciones, cómo es el régimen de aislamiento o el régimen de visitas, no te dicen absolutamente nada. Hay un oscurantismo bastante grande que lo venimos denunciando desde hace años. Y que parece que hay una connivencia muy fuerte de parte del Poder Judicial", fundamentó.

"Judicialmente, la Sala III dijo una barbaridad total, que es que el hábeas corpus no es la vía", insistió.

"Hemos presentado este recurso de queja, que esperamos que tenga, que la Corte se aboque a este tema y nos permita estudiar el caso. Porque además no es sólo una cuestión nuestra, además tenemos el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación SUR, Amensty, también los fiscales apoyaron el ingreso de la Procuración. La verdad es que es una situación sumamente grave", recordó.

"No puede ser que en más de 30 años de democracia el único lugar de encierro que no se audita son los institutos de menores. Siempre se ponen todos los reparos, todos los reparos son con los niños", lamentó.

"Hay un organismo que por ley tiene que ingresar a ver qué pasa en los institutos, ¿qué es lo que ocultan? No es mucha ciencia, hay acá una cuestión de fondo que la verdad no sabemos qué es", sostuvo.

"Yo reo que hay una cuestión política, que esto es un falso progresismo, de decir que está todo bien, todo bárbaro, y no querer dejar ingresar a un organismo de control que hemos dado muestra de mucha independencia en los cuestionamientos que hicimos con las cárceles, en otros establecimientos cerrados, y me parece que eso es lo que se está tratando de impedir", aventuró Ariel.

"Acá murió un chico quemado que de ninguna manera podría haber pasado, aislado, sin monitoreo, ¿cómo es que aíslan a un chico sin monitoreo? Es una locura y además no está permitido. No es la primera vez, hay muertos, se ahorcaron dos chicos más. Esto lo tenemos por las causas penales. No puede ser así. La información tiene que ser constante y fluida, hay un organismo de control que pide información, y se la tienen que brindar; no es ninguna ciencia", especificó.

La entrevista completa en: https://soundcloud.com/ba2punto0/acejasmelliare200415
Regresar