Sábado, 25 de Junio de 2022

La hermana de Luciano Arruga distinguida por su lucha en defensa de los DD.HH

Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, fue distinguida por la Universidad Nacional de Mar del Plata por su lucha en defensa de los Derechos Humanos. El reconocimiento es el primero de ese tipo que la casa de estudios le otorga a una persona que no tiene título de grado.

19-04-2015



Vanesa Orieta en el Rectorado de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) dijo que con la desaparición de su hermano, Luciano Arruga, aprendió muchas cosas. "Aprendí que los medios de comunicación instalaron estratégicamente la idea del pibe chorro? el pobre siempre va a ser la escoria humana, el delincuente, el vago, el alcohólico y el violador, el negro".
Poco después de haber sido reconocida con el título de título de "Profesora Extraordinaria en la categoría Honoraria en condición de Ciudadana Ilustre", recorrió cada una de las caras que tuvo en frente y las interpeló. Dijo que su historia era el resultado de una vida llena de privaciones con una educación empobrecida por el menemismo.
"Cuando Luciano desapareció aprendí todo lo que no aprendí en mi paso por la escuela primaria y secundaria. Me di cuenta en qué consistía el sistema capitalista. Un sistema individualista, que genera individuos que solo piensan en ellos mismos y que tiene la visión de que no se puede cambiar nada. Aprendí que los medios de comunicación instalaron estratégicamente la idea del pibe chorro? el pobre siempre va a ser la escoria humana, el delincuente, el vago, el alcohólico y el violador, el negro", desafió.
Antes de eso, había escuchado con cierto pudor a los anfitriones, el primero en darle la bienvenida fue el vicerrector Raúl Conde. "Fueron los estudiantes quienes pusieron el foco en el trabajo de Vanesa y lograron que estemos aquí distinguiéndola", explicó.
El reconocimiento es el primero de ese tipo que la casa de estudios le otorga a una persona que no tiene título de grado.
Se lo dieron por iniciativa de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), que destacó su lucha por esclarecer la desaparición y muerte de su hermano, víctima de la violencia institucional representada por la Policía Bonaerense.

Regresar