Lunes, 10 de Mayo de 2021

"El Juicio por Jurado implica desplazar la responsabilidad hacia la sociedad"

Este martes arranca el tercer juicio con la modalidad recientemente implementada. Es un caso de supuesto abuso sexual, un conflicto intrafamiliar. El abogado del acusado, Darío Saldaño, criticó este nuevo formato en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

14-04-2015



Hoy arranca el tercer Juicio por Jurado de la provincia, una modalidad que empezó a implementar el sciolismo a partir de una ley aprobada en 2013 y que funciona con normalidad desde hace poco más de un mes. Esta es una causa por abuso sexual en Trenque Lauquen, cuyo acusado está actualmente detenido en el penal de Urdampilleta, partido de Bolívar.

De los juicios realizados hasta ahora, este es el primero donde el acusado cuenta con un defensor privado, y no uno público.

Ese es el caso del abogado Darío Saldaño, que cuestionó la modalidad de Juicios por Jurados, por una cantidad de razones. "Las dudas las he mantenido todos estos años, incluso cuando aparecieron los proyectos: no apoyo el Juicio por Jurado, no me parece que sea la modalidad. Menos en este tipo de delitos, donde las cuestiones a definir son muy técnicas, muy periciales, donde tenés que tener un conocimiento avanzado para poder entender la dinámica de algunas cuestiones a tratar", resumió.

"Y donde en lo que nos vamos a guiar va a ser por tratar de generar sensaciones en el jurado y no por esclarecer la verdad. Le pasó al fiscal. Ayer el fiscal, en sus lineamientos de la acusación, hacía un discurso donde decía "Y bueno, pero la violó, la violó". Y trataba de generar reacciones en el jurado, sin ir a la cuestión seria que tendría que tener una acusación fiscal", mencionó.

"Hoy por hoy, al estar mirados, los actores del juicio se autolimitan. Pero a medida que pase el tiempo, vamos a ir viendo nuevas modalidades donde se va a tratar de influenciar al jurado", insistió.

"Mi crítica es una crítica mucho más al sistema. Yo entiendo que en un momento de crisis de inseguridad, como la que vive la República Argentina, establecer un sistema de Juicio Por Jurados implica desplazar la responsabilidad hacia la sociedad, dando una sensación de que se está resolviendo algunos de los reclamos y la realidad que no es así", apuntó el letrado en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Vos imaginate un juicio con un contenido pericial altísimo como es el de Ángeles Rawson, donde la realidad se va a descubrir con técnicas bastantes sofisticadas y complejas de pericias. Y vos, desde las redes sociales, tenés gente que cree que Mangeri es inocente por las repercusiones mediáticas de algunos abogaos que entendieron el caso", ejemplificó.

"Yo te digo, Mangeri, en Juicio por Jurado, sale absuelto. Te lo firmo, ya. Aunque pericialmente es culpable en un 100 por ciento", agregó.

Las particularidades de su caso puntual

"Es un juicio, en el marco de un conflicto intrafamiliar, donde hay una falsa denuncia de abuso sexual contra mi cliente. Pericialmente se demostró que la menor estaba intacta", dijo.

"El problema es que hubo algún tipo de duda en cuanto a lo manifestado en la Cámara Gesell. Pero está físicamente intacta y sin ningún tipo de marca asociadas a algún abuso sexual. Es decir, un tema de índole pericial", aclaró el abogado Saldaño y atribuyó la causa a "peleas de pareja, muy complicados, con acusaciones cruzadas, dos casas en juego que quedaron en poder de la madre" en el medio.

"La declaración de la menor es absolutamente irrisoria, porque hablan con términos técnicos. Un dato llamativo es cuando se le pregunta la edad, todo eso se maneja de determinada manera; y cuando habla del hecho, empieza a dar un discurso de abuso y penetración, toda una serie de términos. Como si lo tuviera estudiado. Y además con un lenguaje corporal absolutamente llamativo también, escondiendo las manos debajo de la mesa y con una tranquilidad pasmosa", completó.

"Mi cliente es una víctima del sistema", aseveró.
Regresar