Martes, 11 de Mayo de 2021

Tras la amenaza de paro, Díaz Pérez reanudó la negociación con los municipales

Lanús había llamado la atención por la forma en que el Intendente local cerró las conversaciones dos semanas atrás, aplicando un 10 por ciento de aumento de forma unilateral, después que el sindicato de municipales rechazara los porcentajes de aumento previos. Ahora hay diálogo otra vez.

14-04-2015


A fines de marzo pasado, el Intendente del distrito, Darío Díaz Pérez, había decretado un 10 por ciento de aumento para los empleados comunales, luego que estos rechazaron no esa cifra sino, en realidad, una propuesta de aumento arrimada por su gestión y que era netamente mayor. La Municipalidad ofertaba una suba del 30 por ciento, pero el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús bajó el pulgar y ocasionó duras molestias en el seno de Díaz Pérez.

Como el jefe comunal no acordó con esa decisión, subió la apuesta y tuvo un gesto que no sólo cayó de mala forma en el sindicato sino que fue interpretado por una provocación.

Es así como las autoridades municipales sellaron la actualización salarial del 10 por ciento, no sólo por debajo de las cifras que consensuaron y consensuarán los gremios de la órbita privada, también, para el caso, los gremios del sector público en la provincia -docentes, estatales, médicos y judiciales- y otros municipales del Conurbano. Un porcentaje, a todas luces, inaceptable para los índices de inflación registrados durante los doce últimos meses, por no mencionar los proyectados para este año.

Como la decisión del Departamento Ejecutivo resultaba inviable, el secretario de Gobierno local, Juan Carlos Viscellino, convocó a la cúpula del STML y reinició las conversaciones dos semanas después de la dura polémica. "Hay una voluntad de sincerar básicos por parte del Ejecutivo", indicó la secretaria gremial de la fuerza, Paula Pedelhez.

Pedelhez precisó, además, que "la propuesta del Ejecutivo es pasar alguna bonificación para aumentar el básico de cada categoría pero que todavía no está determinada cuál será porque está en estudio" en estos momentos.

Y la dirigente sindical, en diálogo con Inforegión, pasó en limpio el malestar que sintieron cuando Díaz Pérez, de la nada, trató de aplicar ese aumento. "Después de darse el decretazo, se evaluaron medidas de fuerza y se pidió una reunión para ver si se podía sincerar el básico con el 20 por ciento restante", acotó e indicó que "se pasó a un cuarto intermedio porque es complejo el tema del sinceramiento", al menos de un mes a otro.

"Existen diferentes bonificaciones dependiendo de la categoría y el Ejecutivo, por eso, está evaluando la situación y haciendo números", siguió Pedelhez.

Pero -igual de importante- la hija del titular de los municipales lanusenses, Miguel Pedelhez, aclaró que desde el sindicato "suspendieron las medidas de fuerza en curso porque se consideró que existe una voluntad del Ejecutivo de sincerar los salarios" aunque reiteró que, puertas adentro, eso fue percibido como algo "innecesario". Y razonó: "Se sabía que era complejo el tema del sinceramiento pero tampoco para decretar un 10 por ciento así".


Regresar