Sábado, 27 de Febrero de 2021

Astillero Río Santiago presentó su nueva unidad productiva en el sector eólico

En algo que su titular, Héctor Scavuzzo, anticipó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, el mítico astillero de Ensenada presentó su nueva línea que, en asociación con empresas nacionales y la alemana ABO Wind, producirá desde torres a -esperan- aerogeneradores eólicos.

11-04-2015



Astillero Río Santiago (ARS) presentó su nueva unidad productiva en la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de complementar y fortalecer el mercado eólico nacional y de la región en general, aprovechando el potencial del país en materia de vientos, sobre todo en la Patagonia, el sur y la costa bonaerense. El fundamento de fondo -explicaron- es contribuir a diversificar la matriz primaria de energía, sustituyendo una parte de los combustibles fósiles por esta fuente renovable y, en comparación, más limpia.

"La puesta en marcha de una nueva unidad productiva vinculada a la fabricación de torres para molinos de viento y el mecanizado de aerogeneradores de alta potencia cumple con uno de los objetivos propuestos por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli", explicó el titular del astillero, Héctor Scavuzzo.

El propio Scavuzzo, además, resaltó la importancia de "haber logrado diversificar la producción del Astillero Río Santiago, hacia la producción de componentes para la generación de energía eólica" en la provincia. Los dichos tenían lugar en la inauguración de la Expo Viento & Energía 2015, realizado durante dos jornadas distintas, en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).

Una semana atrás, el propio interventor del ARS había brindado algunos detalles sobre esta iniciativa en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. "Estamos iniciando una nueva actividad en el Astillero que es la construcción de molinos eólicos, lo que es las energías renovables; nosotros, en el año 2012, inauguramos el Polo Eólico bonaerense con la empresa Calviño de Florencio Varela", manifestó.

"Y ahora estamos en tratativas con una empresa del sur argentino, más la empresa alemana ABO Wind, donde ellos desarrollan el parque eólico y nosotros estamos para construirles las torres. Las torres y probablemente podremos aportar algún aerogenerador también, porque también estamos desarrollando eso con Calviño, que son los aerogeneradores, y es una nueva actividad, una nueva unidad de negocio que le estaríamos por brindar no solamente al Astillero sino a la Provincia de Buenos Aires", enumeró.

"Así que es muy importante con vista a futuro, estamos trabajando con vista a futuro", agregó.

Y es importante señalar que el astillero fue noticia, recientemente, por los anuncios recientes sobre YPF. La fábrica de buques y referente del sector naval pesado de la Argentina por antonomasia construirá cinco pontones gigantes para la empresa petrolera estatal: ya comenzó con el corte de chapa, más diversos trabajos en el sector naviero, industrial y otros, siguiendo con la tónica iniciada en 2004 cuando, a partir de un acuerdo con Venezuela, ARS empezó a fabricar ocho buques encargados por el Gobierno del país caribeño.

"Esperemos que no solamente construyamos pontones, sino que empecemos también a construirles barcos producteros y de transporte de productos", destacó Scavuzzo.
Regresar