Domingo, 1 de Agosto de 2021

Baradero: El accidente en ruta 9 destapó el problema de la basura

Dos personas murieron tras un accidente en cadena, que perjudicó a un total de 19 vehículos. El motivo: el incendio de un basural cada vez más grande, ubicado a la vera de la ruta, que iba a ser provisional y sigue allí hace más de dos décadas. Reproches entre la Municipalidad y las autoridades nacionales-provinciales. Danilo, periodista de Baradero, cuenta el trasfondo histórico con lujo de detalles, en diálogo con Buenos Aires 2puntop0 Formato Radio.

10-04-2015



El accidente en cadena tuvo lugar sobre el carril Rosario-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 147 de la ruta 9, a metros de un basural que funciona en el distrito, un complejo dispuesto y levantado hace dos décadas que -en teoría- iba a ser pasajero pero continúa ahí y, en este caso, salta a la luz pública tras el grave siniestro.

Y no es para menos. El choque en cadena involucró a un total de 19 vehículos y produjo la muerte de 2 personas, además de al menos 10 heridos.

El incendio del basural, para colmo, había arrancado el martes y nadie hizo nada en más de 48 horas.

Esto destapó un conflicto político inesperado entre la Municipalidad, acorralada por el caso, y los funcionarios tanto del Gobierno nacional como provincial. El Intendente de Baradero, Aldo Carossi, pidió "acciones conjuntos de Nación y provincia" y agregó que es necesario "prevenir para que estas cosas no pasen" en el distrito.

"Lamentablemente, esto es como Cromañón; llegan las soluciones después que pasan las cosas", afirmó y recordó también que "Alejandro Arlía (ministro de Infraestructura) se comprometió en un acto público con la gente a la erradicación del basural".

Buenos Aires 2punto0 Formato Radio dialogó con Danilo, periodista del diario Tiempo Noticias, que aportó otras precisiones. "Es un basural que le pertenece a la Municipalidad de Baradero, tiene más de 20 años; tenía dimensiones mucho menores, estamos hablando de alrededor de 30.000 metros cuadrados, son varias hectáreas de campo, que se han alquilado", explicó.

"El municipio tiene contratos con los propietarios de ese lugar", precisó.

"Porque este basural, en proporciones mucho menores, estaba en el interior de la ciudad. A raíz de lo que significa un sitio contaminante de estas características, y del tratamiento de la basura, el reclamo de los vecinos obligó al por ese entonces Intendente Pedro Carossi, padre del actual Intendente, a trasladar el basural desde el interior de la ciudad y ubicarlo en algún sector donde iba a estar provisoriamente. Ese sector fue a la vera de la ruta 9. Pasaron 20 años y sigue allí", detalló.

"Hay un proyecto presentado de tratamiento de residuos sólidos urbanos en ese lugar, poca respuesta se ha tenido", mencionó.

"La primera parte de la obra era la planta de tratamiento, para el resto había un proyecto para la reutilización de residuos orgánicos y convertirlos en gas", agregó.

"Es polémico, porque la solución es paliativa. La basura existe, se prolifera todos los días y es un verdadero problema", completó.


Regresar