Domingo, 1 de Agosto de 2021

Quienes integren jurados en la Provincia, cobrarán 730 pesos por día de juicio

Los bonaerenses que sean convocados para integrar un jurado en el marco del nuevo mecanismo de juicios penales instaurado en la Provincia cobrar n una retribución de 730 pesos por cada día que dure el proceso. Además, tendrán cubierto los gastos de una o dos comidas diarias, el transporte desde su casa hasta los tribunales y, eventualmente, el alojamiento.

07-04-2015


Los valores para cada ítem fueron establecidos por la Suprema Corte de Justicia bonaerense a través de una resolución que reglamenta el pago de retribuciones y dieta diaria para los ciudadanos de la Provincia que sean convocados a integrar un cuerpo de jurados.

El sistema se puso en marcha a principios de marzo con el proceso iniciado en los Tribunales de San Martín contra un hombre acusado de matar de un disparo a su cuñado y que, finalmente, fue absuelto por los 18 integrantes del jurado.

Luego de esa primera experiencia, habrá dos nuevos procesos que se iniciarán en los tribunales de Bahía Blanca y Trenque Lauquen que se arrancarán, ambos, el próximo 13 de abril, según información del ministerio de Justicia de la Provincia. Para entonces, ya fueron establecidos el monto de la retribución y de los viáticos que se abonarán a los integrantes del cuerpo.

En principio, y en concepto de retribución, los jurados cobrarán el equivalente a dos jus diario. Ese valor fue elevado recientemente a través de una acordada de la Suprema Corte, que lo estableció en 365 pesos. En esa misma resolución, el Tribunal también dispuso que ese valor pase a 395 pesos a partir del 1 de agosto de este año. Es decir, que por cada día cobrarán 730 pesos.

En otra resolución, la Corte bonaerense estableció los valores de la compensación para alimentos, transporte y viáticos que, se especifica, deberán ser solicitados por los propios jurados y autorizados por el juez.

En cuanto a la comida, se dispone que la compensación ser equivalente al 20% del importe vigente del vi tico fijado por la Corte para los niveles 20 a 23 (de $720) cuando la tarea alcance s lo al almuerzo y del 40 por ciento cuando se trate de almuerzo y cena. Esto es, que se reconocer $140 para un almuerzo y 280 para almuerzo y cena.

En el caso del alojamiento, que se abonará cuando por las características del proceso los jurados no puedan volver a sus domicilios, el monto establecido es equivalente al 80 por ciento del viático fijado por la Suprema Corte de la Provincia para los niveles 20 a 23, decir $576.

Finalmente, también habrá un reconocimiento económico para cubrir costos de transporte en el caso de que los jurados deban trasladarse una distancia mayor a los diez kilómetros entre su casa y los tribunales donde se realice el proceso. En este caso, se estableció un esquema que establece el pago de 43 pesos por cada 20 kilómetros de distancia que deba recorrer el jurado.



Regresar