Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Isleños de Tigre: "Hay situaciones que los vecinos no aguantamos más"

Lucía Ríos, que vive en la primera sección de las islas, comentó el padecimiento de ella y sus vecinos en la región. Desde el avance de los megacomplejos y movimientos de suelo, seguidos de inundaciones, a la desidia en casos de emergencia. A elle le pasó no una sino dos veces, con sus dos hijas, de 8 y 2 años. Su relato completo, en diálogo imperdible con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

07-04-2015



Lucía Ríos es madre de dos hijas, vive en la zona de Carapachay -sobre Paraná de las Palmas, que corresponde a la primera sección de islas, bajo jurisdicción de Tigre- y padeció la desidia del sistema de salud local en dos ocasiones, ambas por problemas de salud que afectaron a sus hijas, cuando ella trataba de comunicarse con los hospitales más cercanos a través del SET, el Sistema de Emergencias Médicas de Tigre.

El primero afectó a su nena de 8 años, que sufrió un accidente doméstico -un golpe luego que cayera un calefón sobre su cabeza- y la comuna no envió una ambulancia en su auxilio pese a los constantes llamados de Lucía. El segundo a su otra criatura, de sólo 2 años, que tenía diarrea y sangraba cada vez que iba al baño: el cuadro empezó un sábado a la tarde y recién tuvo la posibilidad de llevarla a un centro asistencial dos días más tarde, sin saber qué problema tenía realmente o cuán grave era su afección, tras intentar innumerables contactos, en ese caso también con hospitales de San Fernando.

La mujer indicó, no obstante, que esa misma situación es común a casi todos los vecinos del Delta profundo, rezagado de los intereses del municipio y -en general- incomunicado a la hora de emergencias como esas.

"El primer problema fue con mi nena de 8 años, esto habrá pasado tipo 11.00. El calefón le cae en la cabeza, entonces llamé para pedir una ambulancia. Me comunico y me preguntan si había perdido el conocimiento, les digo que no y ellos me dicen que no podían mandar la ambulancia, porque no corría riesgo su vida. Es una barbaridad, por las complicaciones que trae un golpe en la cabeza, yo no tenía manera de salir en ese momento", detalló la madre.

"Fue un tire y afloje, yo a todo esto llamando al 911, el 911 llama al CET, el CET, si es que quiere, pasa la información. El problema acá es que quienes manejan las lanchas (para llegar a la zona del Delta, cuando hay un llamado o pedido por emergencia), no conocen bien las zonas, o sea, cuando quieren ir, hasta se pierden las lanchas en los ríos, y esto cuando quieren ir, porque no siempre es así", explicó.

"Mi otra nena, de 2 años, tenía diarrea con sangre; el sábado yo llamo a las 17.00, me dijeron que no iban a mandar una ambulancia, porque era mi responsabilidad", advirtió en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y precisó que en ese momento era "muchísima la sangre que estaba perdiendo". Tuvo que esperar hasta el lunes para llevarla a la salita de Carapachay.

"No es solamente la situación mía, todos los vecinos padecemos estas situaciones; son situaciones que los vecinos no aguantamos más. Los medios directamente no participan, se los ha invitado muchas veces a marchas y demás, y no participan. Se juntan 200 personas, y los medios no aparecen. Muchas veces se sinceran y nos dicen que no los dejan", apuntó.

"Hace poco hubo una marcha en el centro de Tigre, por las chicas que desaparecieron, se invitó a los medios pero no apareció nadie. Y a todo esto, fueron amenazados y golpeados por el COT, la patota de Massa, le decimos", siguió.

"La gente del municipio no conoce la vida en las islas; padecemos muchísimas cosas. Por ejemplo, el Plan de Manejo del Delta es para hacer desaparecer a los isleños", fustigó Ríos.

"Los empresarios han hecho movimientos de suelo, como pequeñas montañas, y eso hace que el que no puede pagar un movimiento de suelo, se inunda", ejemplificó y aseveró, además, que "inundan al pobre para poder sacarle la tierra", aprovechando que no disponen de los papeles ni los documentos para demostrar la propiedad de sus lugares, trámites que eran virtualmente imposibles de realizarse décadas atrás.

El testimonio completo en: https://soundcloud.com/ba2punto0/lrios070415
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