Domingo, 1 de Agosto de 2021

Cooperativas de trabajo debaten en La Plata una ley para la economía social

El miércoles próximo, se realizará un foro debate por un marco legal para las cooperativas de trabajo, hacia una Ley Federal de Economía Solidaria, organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

06-04-2015



Foto: Archivo

El evento se llevará a cabo en el anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en calle 7 esq. 49 de la ciudad de La Plata, y contará con la presencia del senador y precandidato a intendente de la ciudad, "Taka" López Muntaner, la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en la Región y precandidata a intendente de la ciudad, Ana Castagnetto, el secretario adjunto de CTA de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante, así como también, referentes de las cooperativas de trabajo y distintos sectores de la economía social de la región.

Ante la ausencia de una ley especifica que regule el trabajo de los cooperativistas y con el lema "Que no falte ninguna voz", la CNCT organizó 25 debates en todas las provincias del país. El objetivo central es que la ley sea el resultado de un proceso de discusión democrático de todo el sector.

Desde 2008, las cooperativas de trabajo fueron debatiendo este marco legal. Hoy, a propósito del Anteproyecto de Ley de Economía Solidaria impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), las cooperativas de trabajo tienen la oportunidad de tomar decisiones en cuestiones vinculadas a su sector.

Joaquín Fernández Sancha, dirigente de la CNCT y secretario de la Red Textil Cooperativa señaló: "El foro, además de constituir un espacio amplio y democrático para que los trabajadores podamos discutir nuestros derechos en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, va a servir para visibilizar la enorme cantidad de cooperativas que han surgido en la región generando cientos de puestos de trabajo y, en muchos sectores, generando competencia de igual a igual con varias empresas privadas, sobre todo en los sectores de la construcción gráfico y textil".

Christian Miño, presidente de la CNCT destacó: "Pretendemos que la Ley le brinde un marco real a las cooperativas de trabajo y genere las bases para que los aspectos previsionales, fiscales, y de promoción o desarrollo, dejen abiertas las puertas para que otras políticas del Estado hagan que este sector se ponga en el lugar que está reclamando la sociedad. Hay aspectos a mejorar, que tienen que ver con la democracia interna, la mala utilización de cooperativas de trabajo para producir fraude laboral, que deben ser mejorados".

Según los datos del sector, la CNCT agrupa 60 mil trabajadores en 30 federaciones, que representan a 4 mil cooperativas de todo el país, concentra redes de las ramas textil, industrial, alimenticia, gráfica, tecnológica y de comunicación.

También obtuvo un convenio de cogestión con el INAES para llevar adelante el Programa Capacitación con Obra, que permitió el desarrollo de 517 proyectos de infraestructura urbana y trabajos comunitarios en 17 provincias, generando más de 8 mil puestos de trabajo.

Desde la página web de la Confederación (www.cnct.org.ar/foros) se podrá seguir cada encuentro y descargar documentos de discusión.

Regresar