Lunes, 10 de Mayo de 2021

Hurlingham: Acuña abrió el período ordinario y se tomó muy en serio lo de "ordinario"

El Intendente usó un acto protocolar, en el HCD local, para descalificar con frases de mal gusto a la oposición y las obras que la provincia tiene en marcha para su comuna, como la UPA 24. Llegó al punto de increpar a un concejal opositor que estaba en el lugar. El FpV decidió no concurrir, pero uno de sus miembros, Adrián Eslaiman, salió a contestar esta mañana en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

01-04-2015



Acompañado por sus concejales y dirigentes propios, el Intendente del distrito, Luis Acuña, abrió el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y disparó contra la oposición a diestra y siniestra, con descalificaciones para la provincia y un discurso plagado de insultos, agresiones y hasta amenazas, impropias de alguien con esa investidura.

Los concejales del Frente para la Victoria, para evitar las experiencias anteriores, prefirieron no asistir.

El único opositor que cantó presente fue el edil del Frente Amplio Progresista, Lautaro Aragón, que la pasó decididamente mal: mientras Luis Acuña cargaba contra la oposición en su conjunto, éste no ocultó su desagrado y -en ese momento- el Jefe comunal apuntó directamente contra él, amenazándolo e instándolos a abandonar el recinto. Antes de eso, a Aragón le habían robado el mate, una provocación previa que caldeaba el asunto desde temprano.

No dio demasiados nombres pero hizo referencia, velada, a varios de los concejales del FpV con apodos o frases difamatorias.

Prácticamente no hubo espacio para anuncios de gestión local, proyectos de ordenanza, balance del año anterior o propuestas para el vigente.

Sí reservó un párrafo especial a la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 que inaugurará la Gobernación bonaerense en el distrito, probablemente dentro de un mes, y que servirá para descomprimir la atención en los centros de mayor complejidad. En lugar de una UPA, Acuña pidió un "hospital de mediana complejidad", refiriéndose a la primera despectivamente como una "salita", gesto de impotencia y temor frente a las elecciones de este año: ocurre que el hospitalito en marcha es obra de la provincia pero fue una promesa de campaña que hizo su mayor rival camino a las urnas, Juan Zabaleta, y el alcalde interpreta que el concejal k tomará impulso personal con esta flamante inauguración.

Y en otro tramo de su discurso, siempre en el mismo tono, Acuña descargó su veneno contra Adrián Eslaiman, concejal de Nuevo Encuentro enrolado en el FpV. "El año pasado hemos recibido críticas por parte del choca-escuelas, que generalmente, cuando yo vengo, no viene. Porque a mí me gusta hablar con los hombres como corresponde, sentados y mirarle la cara y los ojos y decirle esto que le estoy diciendo hoy en su ausencia", empezó.

"El choca-escuela no viene, pero el año pasado estuvo por todos los medios locales diciendo que se privatizaba la salud en Hurlingham. Como sabe y entiende relativamente, porque de bajarlo de ser profesor a ser preceptor, digo, todo trabajo dignifica, pero me parece una involución en su propio trabajo", siguió.

Esta mañana, el propio Adrián Eslaiman salió a contestar en duros términos y aclarar el asunto. "La verdad que yo nunca fui preceptor. Yo ahora estoy en licencia por cargo electivo como rector del colegio San Bartolomé del barrio de Boedo. Si yo tuviera que volver a la educación, lo haría con mucho gusto. Nunca fui preceptor. Yo dejo el cargo de director del colegio Sagrado Corazón, porque el cardenal Bergoglio me llama para ser rector de un colegio en Capital, del Arzobispado de Buenos Aires. Y no se pueden tener dos cargos directivos, porque además desconoce la legislación educativa este señor (Acuña)", refutó.

Y fundamentó los motivos de la ausencia del bloque en la sesión. "La razón se explica a partir de estos hechos. Exponernos tener que estar sentados ahí mientras un señor te insulta una hora y media, y donde además no le podés responder, la verdad por cuestión de respeto a los ciudadanos preferimos no exponernos a lo que sabíamos que iba a ocurrir y que finalmente ocurrió", fustigó.

"Ir a exponerte a semejante cosa, no da", insistió Eslaiman a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Una cosa berreta, indigna de un Intendente, de un funcionario público", agregó.

Y advirtió: "Si dice esas cosas, de modo tan violento, eso tiene correlato, eso influye en sus militantes o la gente a la que le paga. O no entiende o, lo que es peor, no le da la cabeza". No sin acotar que un acto institucional como ese representa "un marco y un contexto en el cual tendría que contar lo que hizo y lo que va a hacer" en 2015.

"Hubiera sido bueno que dé explicaciones, por qué se le va un funcionario todas las semanas, por qué el servicio de recolección es tan deficiente", cuestionó.
Regresar