Domingo, 1 de Agosto de 2021

"El Impuesto a las Ganancias contribuye mejor que ningún otro a las mayorías"

El economista Julián Denaro, a contramano del reclamo salarial y el paro de hoy, sugirió la idea de "hacer bajar el mínimo no imponible" y que más gente pague el Impuesto a las Ganancias, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. También aseguró que los salarios "aumentaron más que los precios" todos los años desde 2003 a la fecha. Por otra parte, también recordó su experiencia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde daba clases y fue despedido luego de criticar a Sergio Massa en una nota.

31-03-2015



El economista recordó su experiencia personal en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde dio clases por más de 8 años hasta que, en la segunda mitad de 2013, fue despedido sin causa ni motivo aparente. Pero había una razón: una serie de artículos, especialmente uno titulado Una Masa, donde había criticado a Sergio Massa en pleno auge por su triunfo bonaerense.

Y sucede que el rector de la casa de estudios, Diego Molea, estaba alineado con el sector del Frente Renovador. Esa la conexión que hace el propio Julián Denaro, que apuntó a la secretaria académica de la institución, Norma Salvatierra, la encargada de confirmar su salida.

"Cuando escribo este artículo, Una Masa, con la posibilidad que yo tengo de llegarle a algunas personas, traté de explicar qué sigifica, por ejemplo, sacar las exportaciones", arrancó.

"Cuando escribo este artículo, la secretaria académica, Norma Salvatierra, se entera de mi artículo porque se empezó a leer y la gente empezó a hablar de este artículo, mandó la orden de echarme de la Facultad. Lo que pasa es que el rector Diego Molea está con Massa. Seguramente que quiso quedar bien, se quiso hacer la gran soldada. Mandó la orden para que me echen, Norma Salvatierra es la responsable de que me hayan desafectado después de ocho años. Y no es que se terminó la cátedra, después pusieron a uno en mi lugar", explicó el profesional tras recordar, además, que sus cursos "eran los que estaban más llenos" durante su estadía dentro de la UNLZ.

Para él, esa fue toda una sorpresa, sobre todo porque -pese a ser muy joven- cuenta con una importante trayectoria en su rubro. Es así como llegó a ser profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires (en las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, CBC y UBA XXI) y en la Universidad de Belgrano, por no mencionar sus libros, entre ellos Los Problemas de la Macroeconomía (2008), Los Objetivos de la Microeconomía (2013) y, el más reciente, Economía Política con Justicia Social.

La nota de la polémica, publicada el 19 de agosto del 2013: https://pisotrecemagazine.wordpress.com/2013/08/26/una-masa-por-julian-denaro-12/

Pantallazo de la economía

En un día de paro y polémica como hoy, Julián aprovechó para resumir su peculiar visión de la economía argentina y -en particular- del sistema tributario nacional. "El Impuesto a las Ganancias es un impuesto progresivo, contribuye mejor que ningún otro a las mayorías; hay que agrandar los impuestos progresivos", consideró el especialista y, contra los reclamos sindicales, habló incluso de "hacer bajar el mínimo no imponible" de ese tributo.

"O más todavía, que todo el mundo pague el impuesto a las Ganancias", agregó y argumentó que "si se sube el mínimo no imponible, todavía menos gente pagaría este impuesto, ¿no sería más racional que más gente pague el Impuesto a las Ganancias?". Aunque consultado por la renta financiera, que está exenta de abonarlo, fundamentó que es "un proceso que, por ahí, es bastante lento, son pasos que se van dando muy lentamente".

Denaro también refutó la tesis de las centrales sindicales que, este martes, iniciaron un paro de actividades y afectan el sector del transporte. "Se ha verificado, aun contra mis pronósticos, que todos los años los salarios aumentaron más que los precios y justamente la inflación ha permitido una mejora del salario, la inflación favoreció la mejora del poder adquisitivo", analizó.

"Si hay mucho nivel de actividad, el Estado va a recaudar más", comentó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Tiene que ver con estimular el nivel de actividad", redondeó el académico.

La charla completa en: https://soundcloud.com/ba2punto0/jdenaro310315
Regresar