Viernes, 3 de Abril de 2020

Arrancó el debate por los trenes y ya hay fuertes críticas opositoras

Tres comisiones de la Cámara de Diputados comenzaron a analizar el proyecto que envió Cristina Fernández de Kirchner. Sigue este jueves. Uno de los reproches más fuertes corrió por cuenta de un diputado bonaerense, Ricardo Vago, que visitó el anexo C para seguir de cerca el tratamiento. "Los bonaerenses padecemos la interna del oficialismo", cargó.

26-03-2015



El plenario de las comisiones -Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas- dio puntapié inicial a un tema que será probablemente caballito de batalla del oficialismo en año electoral y, más que eso, un verdadero test para la oposición en su conjunto. Es nada más y nada menos que el proyecto de reestatización ferroviario, tres años después de la masacre ocurrida en Once y la incorporación de nuevas formaciones propulsada por el Ministerio de Interior y Transporte, que conduce uno de los máximos candidatos del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo.

La mayoría de los bloques coincidió, en general, con los lineamientos de la iniciativa. Aunque surgieron los primeros matices.

La titular de la Comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, fue una de las oradoras principales y aclaró que el oficialismo no tiene apuro por sacar el texto. "No estamos apurados", fue la frase de la diputada nacional, bonaerense, y destacó además la "voluntad" de su bloque por debatir la propuesta en profundidad.

"El proyecto establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario", agregó.

"No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que este sea el momento adecuado", apuntó el Vicepresidente de la tira mayoritaria, Pablo Kosiner.

"No es este Gobierno el que cerró ramales sino que es el que mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas. Hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió", analizó el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, y acotó que la "oposición debería reflexionar sobre los avances logrados por el país" en los últimos años.

El radicalismo anunció que "podría acompañar el proyecto" pero eso dependerá de la lectura a fondo del articulado y las dudas que generan algunos capítulos. El diputado del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, pidió que "se traten también los otros proyectos ya existentes en la Cámara de Diputados" y dar una "jerarquía de régimen federal" porque "no están consideradas una cantidad de aspectos".

Por fuera del Congreso nacional, el diputado provincial Ricardo Vago presenció la discusión en el Anexo C del cuerpo legislativo. "El oficialismo miente al difundir públicamente que con esta iniciativa se avanza en la estatización de los trenes ya que la misma ley en su artículo 2° permite la plena participación del capital privado en todos los niveles", cuestionó.

"Es una ley tan privatista como la actual", siguió.

"Los bonaerenses padecemos la interna del oficialismo ya que los trenes nuevos parecieran propiedad privada del ministro Randazzo, mientras que los coches viejos son de Scioli. Por eso, nosotros decimos basta a las internas del oficialismo y solicitamos que se cumpla la ley vigente desde el año 2007 para que Ferrobaires sea gestionada a nivel nacional", fustigó el legislador del PS.
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