Sábado, 24 de Octubre de 2020

Palo para Bruera: "La plata para caminos el municipio la gasta en entradas para los countries"

La Unión de Trabajadores de la Tierra, que reúne a los trabajadores frutihortícolas de La Plata, hará una movilización frente a la Municipalidad de esa comuna. Piden la regulación de los alquileres, infraestructura y condiciones para otro tipo de producción. Lo explica Nahuel Lavalle, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

25-03-2015



Este miércoles, a partir del mediodía, los pequeños productores del sector hortícola y florícola harán una movilización frente a la Municipalidad de la capital bonaerense para reclamar una serie de mejoras que, en rigor, sostienen desde hace más de un año. Y a pesar de varias reuniones conseguidas con los funcionarios de Pablo Bruera, más una serie de acuerdos previos, lo cierto es que poco de eso fructificó: no hubo cambios sustanciales y la situación empeora cada mes.

"Ciento de familias trabajadoras de la tierra, productoras de verduras y flores de la zona nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra, nos movilizamos a la Municipalidad de La Plata para exigirle al Intendente Pablo Bruera por mejoras para el sector", sentenció la agrupación en un comunicado, que avisaba de la jornada prevista para hoy.

"Hace ya dos años que venimos haciéndole planteos sobre nuestra realidad y proponiendo soluciones, pero los funcionarios municipales hacen oídos sordos", apuntaron.

"En diciembre del año pasado nos movilizamos y nos prometieron muchas cosas, pero nada cumplieron. Hoy volvemos a movilizarnos, y Bruera va a tener que escuchar y cumplir sí o sí", advirtieron.

Entre los puntos principales, por caso, sobresale la regulación de los alquileres de la tierra, una cuestión íntimamente ligada a los precios que luego paga el consumidor en el mercado, y también la infraestructura básica para llevar a cabo la producción diariamente sin problemas, como la construcción de caminos rurales.

"La situación del trabajador de la tierra, y de los pequeños productores, sin tierra, es acuciante. Venimos con pedidos y planteos desde hace tiempo", indicó Nahuel Lavalle, miembro de la agrupación.

"Al vecino le llega un precio altísimo", agregó y reprochó que "la plata en caminos el municipio la gasta en entradas a los countries" del distrito.

"Venimos a los distintos estamentos del Estado a hacer los distintos reclamos básicos: la construcción de caminos rurales, otro tipo de producción, un montón de planteos, con propuestas concretas y realizables. En diciembre, nos movilizamos, hicimos un plan de laburo, que de haberse cumplido habría sido muy bueno, y la verdad es que no han cumplido nada. Y solamente responden ante esto, una movilización; hace un año que estamos movilizándonos", recalcó el dirigente.

"Nunca nos atendió Bruera. Siempre nos recibe algún funcionario, que se pasan la responsabilidad entre ellos, nos dicen que eso le corresponde a otra área. Por eso, esta vez queremos reunirnos con Pablo Bruera. Y no nos vamos hasta que nos reciba Bruera. Y si no nos recibe, presionaremos para que nos reciba", explicó Nahuel, en entrevista concedida a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"La única interlocución que vamos a aceptar es la de Bruera", acotó.

"Las expectativas son que responda. Cualquier político mínimamente inteligente no puede no dar respuesta y en un momento político como este", completó.
Regresar