Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Se juntan los judiciales para delinear los pasos a seguir

Sin un aumento salarial resuelto con la provincia, tras rechazar la última oferta que era de 34 a 37 por ciento, la AJB organizará asambleas en todas las Departamentales. No descartan nuevos paros. Por ahora, no tienen llamado a paritaria.

20-03-2015



Los judiciales bonaerenses, que realizaron una paro y marcha tanto a la Corte Suprema como el Ministerio de Justicia esta semana, realizarán asambleas en todos los distritos para definir los pasos a seguir en el corto plazo, siguiendo con el plan de lucha que anticipara el líder del sector, Hugo Blasco, quien habló de tomar las decisiones día a día.

Los encuentros en las 18 Departamentales tendrán lugar mientras la AJB, por su parte, espera una nueva convocatoria a paritarias.

Sucede que la última reunión fue a mediados de la semana pasada y no generó demasiados avances. Provincia ofertó una suba de 34 a 37 por ciento en tres cuotas, incluyendo un 3 por ciento remunerativo y de acuerdo a las categorías del propio escalafón, una cifra que dieran de baja por considerarla insuficiente y descartar, en particular, su aplicación en tramos.

Blasco exige que el aumento, en realidad, incluya una única cuota o que la cuota de marzo sea superior. "Ellos nos plantean cobrar una parte en marzo y a otra en agosto. Nos oponemos. Queremos que la de marzo sea superior", analizó el dirigente gremial, además de recordar que la propuesta bonaerense abarca la mejora especial lograda a comienzos de año, para los meses de enero y febrero, otro detalle fundamental.

Fuera de eso, existe una serie de puntos divergentes que, por ahora, traban una negociación decididamente complicada. "Las diferencias son varias", indicó.

"Hay un tema pendiente, que es la eliminación de la última categoría; nosotros pretendemos que la última categoría sea auxiliar tercero, son los salarios más bajos", explicó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. También plantean que todos cobren el "mismo porcentaje" de incremento para evitar la segmentación en categorías, como está incluido en la proposición oficial.

"Y también queremos saber cuál va a ser la propuesta para los magistrados, sería ilógico que tuvieran un aumento igual o mayor, y más cuando ya tuvieron un aumento especial en diciembre", fundamentó el secretario general de la AJB y repudió, nuevamente, el aumento obtenido por los jueces en diciembre, motivo de un cese en los tribunales los días 30 y 31 de ese mes.

Aunque, por otro lado, no todas son pálidas: hay consenso, en apariencia, para avanzar sobre el reclamo sectorial del 3 por ciento de antigüedad, otro eje de diferencias en las siempre dificultosas paritarias judiciales y que Blasco, por caso, definió como "una vieja reivindicación, inclusive de todos los estatales" en el ámbito de la provincia. La idea es que el Gobierno bonaerense presente un proyecto en la Legislatura para impulsar su implementación de manera gradual a partir del 2016 y que continúe en 2017 y 2018.

Así como están las cosas, sobra decir que posiblemente haya nuevas medidas de fuerza en el tintero. En tanto las autoridades bonaerenses no resuelvan esta puja, habrá protestas en los tribunales.
Regresar