Martes, 1 de Diciembre de 2020

Macri llega a la Legislatura para juntarse con sus senadores

El candidato presidencial, agrandado por el acuerdo con la UCR y la millonaria cena empresaria de ayer, estará en el Salón de los Escudos para presentar a los dos senadores que armaron un espacio propio este verano y responden a su candidatura, Roberto Costa y Nidia Moirano. La próxima semana haría lo propio en Diputados, donde quedan algunos tornillos por ajustar.

18-03-2015



El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, visitará la Legislatura bonaerense para inaugurar el bloque de senadores que responde a su conducción, integrado el ex radical Roberto Costa y la ex denarvaísta Nidia Moirano, dos que no llegaron a un acuerdo con los miembros de la UCR para plasmar el equivalente legislativo del acuerdo logrado entre el PRO y el centenario partido luego de la Convención Nacional del día sábado.

La cita tendrá lugar este miércoles a partir de las 10.00 cuando el postulante presencial mantenga un encuentro privado en el despacho de Costa. Más tarde, el ingeniero dará una conferencia de prensa en el Salón de los Escudos.

Cabe señalar que si bien la flamante bancada ocupa un rol minoritario dentro del Senado provincial, la movida del mencionado Costa produjo un fuerte impacto puertas adentro: como el legislador integraba el Frente Renovador y éste pegó el portazo cuando Gustavo Posse -a quien reporta- tomó distancia de Sergio Massa, el massismo cedió la primera minoría que ostentaba desde principios del año pasado, la cual volvió a manos del Frente para la Victoria.

En efecto, con la salida de Costa quedaban 19 a 19, pero la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, daba un leve margen de ventaja a las filas del oficialismo, al menos como interbloque.

Sin embargo, una nueva merma dejó a Massa con 18 nombres propios. Se trata del senador Alfonso Coll Areco, quien confirmó su alejamiento hace dos semanas y puso al FR como segunda minoría, incluso sin contar a Macha dentro del bloque oficialista. Esto significa que sin aliados especiales, el FpV recuperó la primera minoría en un espacio legislativo fundamental como la Cámara de Senadores.

Es importante mencionar que la tropa del tigrense, a fuerza de los resultados electorales del 2013 y los pases desde distintos ámbitos, había conseguido una apretada mayoría que ahora quedó diluida. Por eso, aun cuando no son más que dos senadores ligados a su candidatura, eso fue motivo de festejo en el riñón del macrismo: el alcalde capitalino compite por capturar el mismo tipo de electorado que Massa y, en los dos últimos meses, pasó a ocupar la delantera en los sondeos de opinión cuando, hasta fines del año pasado, el segundo venía mejor colocado y más atrás parecía imposible una inversión de roles.

La realidad marca que ahora, efectivamente, Macri está mejor posicionado. Esto último a pesar que Buenos Aires no es su distrito de cabecera ni cerca.

En Diputados, mientras tanto, existen gestiones para unificar a su bloque (compuesto por tres), la tira de Posse (dos) y una parte de la UCR que celebra el acuerdo alcanzado en Entre Ríos.
Regresar