Domingo, 1 de Agosto de 2021

La estrategia de Duhalde, un acuerdo pluripartidario para limitar el poder de CFK post 2015

El ex senador nacional comenzó a dar algunas pistas del proceso iniciado en la Justicia para retornar a la estructura del PJ nacional y abrir sus puertas por afuera del oficialismo. "Todos deberían sumarse" porque "el cristinismo se va a quedar con 100 diputados", analizó. Matices del año electoral.

18-03-2015



Luego de encabezar el Congreso Normalizador del PJ, que apunta a rearmar la estructura del partido e incluir a los dirigentes no identificados con el Frente para la Victoria, el ex Presidente interino consideró que el acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el PRO significa "un avance extraordinario" en términos del sistema electoral argentino.

"Yo creo que todos deberían sumarse, incluso los pequeños partidos", acotó.

"Porque si le estoy diciendo que el cristinismo se va a quedar con casi 100 diputados, porque van a obligar a todos los Gobernadores para que pongan a las personas que ella quiere, podemos tener un Gobierno muy débil. Y necesitamos un Gobierno con fortaleza, para que pueda hacer los cambios que tenga que hacer", apuntó Eduardo Duhalde en las últimas horas.

"En el 2000 nos pusimos de acuerdo con el doctor Raúl Alfonsín creando un censo de pensamiento estratégico -recordó el ex senador nacional que llegó a Presidente en 2002-, en el Movimiento Productivo Argentino, que lo creamos entre los dos. La única coalición que se hizo en Argentina, que fue exitosa, fue la que hicimos con el doctor Alfonsín".

E insistió con la idea de conformar una "gran coalición en la Argentina" por el poderío que -estima- tendrá el kirchnerismo a partir del año próximo, cuando asuma el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. "Quienes están hoy apareciendo como candidatos más firmes, tienen que darse que cuenta que hacer que hacer igual que hizo, en Alemania, Angela Merkel. Quien ganó con el 40 por ciento y después se incorporó al 80 por ciento de los partidos políticos y eso le da una fuerza enorme al partido", comparó.

"Un Gobierno que no tenga una mayoría clara, a nivel legislativo, lo que va a sobrevivir es el caos", siguió.

"Yo sé lo que digo, puede ser mal entendido; pero lo mismo decían en el año 2000 cuando queríamos convencer con el doctor Alfonsín a De La Rúa para que cambie, que la ya la convertibilidad, que había sido exitosísima hasta 1997, comenzaba a mostrar su peor cara", señaló.

Y, por otro lado, confirmó las intenciones de relanzar el peronismo. "Yo creo que hay un intento de vaciar el partido porque lo único que interesa es el Frente para la Victoria y querían reemplazar al Justiciamos por el Frente para la Victoria. Y bueno, ante esa eventualidad tan grave, nos reunimos e hicimos todo lo que la Justicia nos ordenó", explicó.

"Yo no tengo ninguna duda de que no tienen posibilidad los apoderados del Frente para la Victoria de torcer hoy esto porque estamos en pleno derecho", recalcó.

"No se trata de rescatar a los Gobernadores; se trata de rescatar al partido. De todas maneras, lo que viene después, se verá. Yo quiero rescatar el partido, porque los dos partidos más importantes no pueden dejar de tener vida en este momento tan difícil de la República", completó Eduardo Duhalde.
Regresar