Martes, 25 de Septiembre de 2018

Libros: Historias del Under

Historias del Under, de Fernando Noy, revela los secretos de uno de los períodos más creativos y desenfrenados del teatro argentino de vanguardia.

12-04-2015


Por Sergio Varela


En los años ´80, en Argentina se asistió a un efervescente movimiento cultural. Después de la noche oscura de la dictadura militar, los artistas jóvenes desbordaban de creatividad los anteriores límites impuestos por la represión. Como en una eufórica "vuelta olímpica" de egresados del Nacional, músicos, poetas, actores se lanzaban a una caravana de invenciones irreverentes, aderezada con no pocos excesos químicos y biológicos.
Suele decirse que "quien se acuerda de los ´80, no vivió en realidad los ´80".
El poeta y performer Fernando Noy fue uno de los protagonistas de aquel período y movimiento cultural. Hábilmente, recreó aquella épica creativa entrevistando a quienes formaron parte de ella. Eso explica la precisión documental de Historias del under, el libro de su autoría en el que desfilan la Organización Negra, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Luca Prodan, Los Redonditos de Ricota, entre otros íconos culturales de un tiempo que no fue hermoso, pero que procuraba encontrar belleza después de los años del horror.
El libro de Noy revela la trastienda de aquel movimiento subterráneo, que con el tiempo impuso a sus talentosos emergentes en los espacios principales del teatro y la televisión, confirmando sus méritos. Una crónica lúcida de un tiempo de desenfrenos y psicodelia con acento local.

Regresar