Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Deudores hipotecados UVAs buscan evitar el remate de sus viviendas

Un proyecto de ley que ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires intentará prorrogar por 360 días más la vigencia de la ley que prohíbe la ejecución de los inmuebles utilizados como viviendas únicas en el territorio bonaerense y a la vez, buscará actualizar el monto tope de la vivienda alcanzada por ese beneficio.

08-02-2019



(InfoGEI) La iniciativa, presentada por el diputado Miguel Funes (FpV), fue presentada en la legislatura bonaerense con el objetivo de otorgar "un paraguas normativo" a todas aquellas personas que son deudoras de créditos hipotecarios, y pide la prórroga por 360 días hábiles de la vigencia de la Ley 14.963, que vence en marzo próximo.

Esta ley prohíbe la ejecución de cualquier inmueble destinado a la vivienda única y de ocupación permanente ubicada en la provincia de Buenos Aires, y en este caso se pide su prórroga y actualizar el monto tope de la vivienda alcanzada por ese beneficio, que está actualmente fijada en 200 mil pesos.

Según explicó el legislador a Télam, el proyecto surgió tras reuniones con el colectivo de Hipotecados Autoconvocados UVA, ya que según el diputado "se encuentran en una complicada situación debido a que el monto de la cuota está atada a la inflación".

En sus fundamentos, el proyecto pide "atender la afligente situación en que se encuentran miles de familias en la provincia de Buenos Aires que ven con peligro cierto la ejecución hipotecaria de su vivienda única y familiar".

El texto refiere a "la difícil situación económica en que se encuentran muchos hogares bonaerenses", y apunta al grupo de los llamados hipotecados uva, que son los créditos hipotecarios indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), como uno de los más afectados.

"A los ingresos que una familia debe destinar a satisfacer sus necesidades básicas, se le sumó en los últimos tres años el aumento sustancial de los servicios públicos y el transporte", dice el proyecto.

En ese sentido, remarca que una de las consecuencias es "la mora en el crédito hipotecario, los tomadores de préstamos hipotecarios están entre los sectores más perjudicados por la devaluación y el congelamiento salarial".

Por todo ello, el autor del proyector explicó que el objetivo es dar "una media urgente para aquellos que no estén logrando pagar las cuotas".

"Esta no es la solución definitiva al problema que aqueja a cientos de miles de bonaerenses, pero estamos convencidos que esta norma constituirá es un paso necesario para poder lograr la solución definitiva para los deudores hipotecarios y también para las entidades de créditos", agregó.

Regresar