Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Alberto Fernández encabezó la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

El presidente electo, Alberto Fernández, encabezó esta mañana, junto al diputado nacional Daniel Arroyo, la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que se desarrolló en sus oficinas.

15-11-2019


Del encuentro participaron Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban "Gringo" Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil.
La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación.

En ese marco, el mandatario electo instó a "hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre en el país", en el marco de un consejo federal que busca conformar a partir del 10 de diciembre para implementar políticas públicas.

"Tantas veces nos embarcamos en batallas épicas. Hagamos algo épico que valga la pena, que es terminar con el hambre. Y que no sea el mérito de un presidente sino de una sociedad que se puso de pie avergonzada por esa realidad que se vive", dijo.

Para Fernández, "hay un problema estructural en la Argentina. El hambre es solo una consecuencia de una estructura económica que no funciona. Esto tiene que ser un éxito de los argentinos, pretendo que quieran la misma Argentina que yo".

"Esta va a ser la epopeya de los argentinos. En los peores momentos lo logramos. ¿Cómo no vamos a poder ahora?", preguntó y agregó: "cuando termine el mandato van cumplirse 40 años de democracia, así que vamos a cumplir el sueño de (Raúl) Alfonsín, cuando decía que con la democracia se puede educar, se puede curar y se puede comer".

También sostuvo: "Necesitamos garantizarnos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro", les dijo el mandatario electo en la reunión, en la que aclaró que "esta no es una mesa cerrada, sino abierta".

Durante la reunión, cada uno de los participantes -sentados alrededor de una gran mesa- fue tomando la palabra. Algunas de las intervenciones se pudieron seguir en las historias de la cuenta de Instagram del presidente electo.

"Lo tenemos que hacer, llegó el momento de hacerlo. Esta realidad es muy difícil de sostener, con tanta desigualdad es imposible poder crecer", dijo Tinelli a su turno.

Por su parte, Salvia de la UCA criticó tanto "la pobreza cero" como el "tenemos menos pobres que en Alemania", haciendo referencia a la promesa del gobierno de Mauricio Macri y a las declaraciones que se escucharon durante la gestión anterior sobre la pobreza en el país.

Narda Lepes habló de que "el vínculo entre las personas y el alimento está roto", y el titular de Cáritas se refirió a la posibilidad de que "la mesa de los argentinos esté provista y comer sea barato, cosas elementales pero que en estos momentos están dañadas".

Según explicó Arroyo, los integrantes del consejo desarrollarán sus tareas de forma "ad honoren" y tendrá la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias".

También adelantó que dentro de los lineamientos generales figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.



Regresar