Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Obras sociales y prepagas deberán cubrir métodos anticonceptivos de larga duración

Se trata del dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico. Con esta decisión se completa "la canasta" de insumos de métodos anticonceptivos gratuitos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

10-11-2019



(InfoGEI) De acuerdo a una resolución que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, se ampliarán las opciones de métodos anticonceptivos gratuitos, al incorporar la obligación para obras sociales y prepagas de colocar y extraer el dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico.

El SIU es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T. Se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo.

En tanto, el DIU es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero, lo que provoca cambios en el interior del mismo e impide que el espermatozoide pueda fecundar al óvulo.

Por su parte, según la información que brinda el Ministerio de Salud, el implante subdérmico es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel) con anestesia local y libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación.

Según las cifras oficiales, en el sistema de salud público desde enero de 2018 hasta octubre de este año se entregaron 141.762 DIUs, 5.000 SIUs y 225.150 implantes subdérmicos.

Con esta decisión se completa "la canasta" de insumos de métodos anticonceptivos gratuitos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Regresar